Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A partir del 2035 algunos relojes del mundo presentarán variaciones en su medición de tiempo, ya que la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) tomó la decisión de eliminar el segundo intercalar, el cual ajustaba las escalas del Tiempo Atómico Internacional (TAI) y del tiempo astronómico (UT1).
Lee también:Esta noche será la última con el horario de verano
Pero ¿exactamente qué son estas medidas de tiempo y el segundo intercalar?, los relojes ya sean de bolsillo o de un satélite utilizan dos escalas de tiempo, el Tiempo Atómico Internacional es generado exclusivamente por relojes atómicos mientras que el tiempo astronómico es medido por la rotación de la tierra.
Sin embargo estas dos escalas tienen diferencias de segundos una con la otra, para resolver la problemática la BIPM añadió periódicamente el segundo intercalar cuando la diferencia entre el tiempo astronómico y el atómico se aproxima a 0.9 segundos.
El segundo intercalar se añadió de esta forma desde 1972 y la última vez fue en el año 2016, pero ahora la BIPM tomó la determinación de eliminar este segundo y dejar que la diferencia entre el tiempo atómico y el astronómico se vayan distanciando.
“El Comité Consultivo de Tiempo y Frecuencia (CCTF) en su trabajo de abordar las necesidades actuales y futuras de la metrología del tiempo ha realizado una encuesta entre las instituciones metrológicas, científicas y tecnológicas, lo que confirmó el interés mundial en servicios de tiempo más precisos, por una nueva definición del segundo”, se lee en el escrito del BIPM.
Para la población este segundo adicional podría parecer irrelevante pero hay sistemas como los de satélites, las telecomunicaciones y los viajes espaciales que requieren una precisión específica para realizar sus labores.
Por ende en la próxima década tendremos un segundo menos en nuestro tiempo; la desviación entre el tiempo atómico y astronómico deberá de resolverse bajo otros sistemas, cabe recordar que la 28° Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) se llevará a cabo en el 2026 en donde “se definirán los pasos para que la CGPM adopte una nueva definición del segundo”.