Día internacional de la seguridad informática, ¿cómo está Michoacán frente a los hackeos?

Esta efeméride rememora cada 30 de noviembre el primer caso de malware que se propagó en la red en el año 1988

Abraham Méndez/El Sol de Morelia

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A lo largo del 2021 y 2022 se han presentado casos de hackeo hacia los sistemas gubernamentales de Michoacán, que tuvieron como objetivo a ayuntamientos de municipios, funcionarios estatales e incluso al gobernador de la entidad.

Lee también:Presidenta de Aguililla emite oficio para desaparición de poderes en el municipio

Bajo dicho contexto conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad de la Información como recordatorio del primer caso de malware que se propagó en la red en el año 1988.

Fue en dicho año cuando el virus cibernético “Gusanos de Morris” afectó al 10 por ciento de las máquinas conectadas al internet de aquel momento, conocido como Arpanet.

Por ende la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) por sus siglas en inglés) decretó esta efeméride para cada 30 de noviembre, como una forma de recordar a la población sobre la obligación y la necesidad de proteger los datos de cualquier tipo de acción corrupta que ocurra en el plano digital.

Lo que se busca es comunicar sobre las medidas para proteger la información, evitar brechas de seguridad y ser más precavido con el manejo de datos en los sectores corporativos, privados y personales.

Michoacán y su vulnerabilidad frente a los ciberataques

Bajo las premisas anteriores cabe resaltar la situación de Michoacán en cuanto a seguridad digital, ¿cómo vamos en ese sentido?

El miércoles 28 de septiembre se informó que el Ayuntamiento de Aguililla fue víctima de un hackeo y robaron tres millones de pesos de la Tesorería municipal. La alcaldesa María de Jesús Montes Mendoza informó que el pasado 15 de septiembre los sistemas del municipio fueron hackeados.

A finales de mayo el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla fue víctima del hackeo de su cuenta personal de Telegram, así lo denunció por medio de redes sociales, en donde señaló que por tercera ocasión en lo que va del año ladrones cibernéticos intentan extorsionar en su nombre.

El primer incidente para el gobernador de Michoacán se registró en el mes de marzo del 2022, cuando Ramírez Bedolla alertó que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada a la par de los perfiles de otros gobernadores del partido Morena.

En un segundo momento, a inicios del mes de mayo, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que su número telefónico anterior había sido hackeado con meses de anterioridad, sin que este haya sido desactivado ni dado de baja pese a la denuncia interpuesta por el delito de extorsión y usurpación de la identidad.

En agosto del 2021 el ayuntamiento de Morelia sufrió un hackeo que encriptó toda la información almacenada en sus computadoras, luego de lo cual se pidió una recompensa en Bitcoins. La embestida de los llamados “piratas” originó problemas en la entrega-recepción entre la administración saliente de Humberto Arróniz y la entrante de Alfonso Martínez Alcázar.

La regidora Minerva Bautista Gómez refirió que el daño en el municipio fue sobre todo en datos de cuentas de ingresos y egresos, por lo que personal de diferentes áreas tuvo que rescatarlos “prácticamente a mano para poder tener la información y respaldarla de diferentes formas”.

Por su parte el edil Alfonso Martínez Alcázar informó el 3 de octubre del 2022 que los sistemas de información del ayuntamiento son medianamente seguros.

El edil moreliano expresó que es fundamental que el gobierno municipal realice una inversión para adquirir mejores sistemas que mantengan segura la información de la población; agregó que este tipo de implementos son extremadamente caros, por lo que, revisarán sí, para el 2023 se podría adquirir alguno.