Día Internacional de los Presos por la Paz, una conmemoración de los valores antibélicos

La efeméride fue propuesta por la Internacional de Resistentes a la Guerra, para recordar a las personas que rechazaron unirse al ejército e hicieron acciones antibélicas

Abraham Méndez/El Sol de Morelia

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Presos por la Paz, una fecha donde se reconoce el valor de esas personas que se encuentran en la cárcel debido a su determinación de no tomar un arma.

Te puede interesar:Alrededor de 12 periodistas han denunciado amenazas de muerte en Michoacán

La fecha fue proclamada por la Internacional de Resistentes a la Guerra, la cual es una red mundial formada por grupos pacifistas y antimilitarismo.

De tal forma en el Día Internacional de los Presos por la Paz se pone un énfasis en aquellas personas que rechazaron unirse al ejército o que llevaron a cabo acciones no violentas para interrumpir planes bélicos.

Asimismo la Internacional de Resistentes a la Guerra tiene una lista de prisioneros por la paz que a nivel global que a principios del 2022 incluía casos de Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel y países africanos como Eritrea y Amabazonia.


Ucrania, Rusia y sus agresiones contra movimientos pacíficos

Desde el 24 de febrero del 2022 las tropas provenientes de Rusia y Belarús, cruzaron la frontera de Ucrania y sitiaron a puntos específicos del país, con ello empezaría un conflicto armado que ha perdurado a lo largo del año y donde se han vulnerado el derecho de las personas para elegir un camino pacífico en medio del conflicto europeo.

El miércoles 28 de septiembre un tribunal ruso ordenó el encarcelamiento de tres jóvenes poetas que participaron en una lectura literaria en Moscú, contra la movilización para combatir en Ucrania.

Los artistas Artiom Kamardin, Egor Shtovba y Nikolai Daineko, fueron puestos en prisión preventiva por un periodo de dos meses que se estarían cumpliendo alrededor de estas fechas; de ser inculpados se expondrán a una pena de seis años de cárcel debido a la represión del gobierno ruso contra la crítica referente a su conflicto con Ucrania.

Asimismo en septiembre el presidente ruso, Vladimir Putin, llevó a cabo una leva forzosa para que miles de hombres se incorporen al ejército; en aquel momento la administración presidencial rusa indicó que al menos 261 mil hombres abandonaron el país entre el miércoles 21 y el sábado 24 de septiembre.

En total se contabilizó que ya eran más de 300 mil civiles que huyeron del país europeo para evitar la proscripción obligatoria a las fuerzas armadas.

La movilización de reservistas decretada por Vladímir Putin le dio a la población la elección entre ir a la guerra, a la cárcel o huir del país.

Por otro lado la Internacional de Resistentes a la Guerra llevó a cabo una entrevista en abril del 2022 con el secretario ejecutivo del Movimiento Pacifista Ucraniano, Yurii Sheliazhenko, quien declaró que “a veces la noviolencia se usa para defender identidades arcaicas de violencia cultural, y tuvimos y tenemos en Ucrania una campaña de odio contra Rusia que fingía ser noviolenta (Movimiento cívico “Vidsich”) pero que ahora se volvió abiertamente militarista”.

La noviolencia se usa más a menudo para la resistencia que para la transformación y el progreso”, declaró Yurii Sheliazhenko.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia