KIEV. La adhesión de Ucrania a la Unión Europea “tardará probablemente 15 o 20 años”, dijo el ministro delegado francés para Asuntos europeos, que cree que Kiev puede entrar en la comunidad política europea propuesta por el presidente Emmanuel Macron.
“Hay que ser honestos, si decimos que Ucrania entrará en la UE en 6 meses, 1 año o 2 años, mentimos. No es verdad. Es probablemente en 10 o 20 años”, aseguró Clément Beaune durante una entrevista.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Mientras tanto debemos a los ucranianos (...) un proyecto político en el cual puedan entrar”, continuó.
Este golpe a las aspiraciones ucranianas de dio cuando el gobierno de Volodimir Zelenski descartaba un alto el fuego o cualquier concesión territorial a Moscú y Rusia intensificaba su ofensiva y dejaba de enviar gas a Finlandia, su más reciente respuesta a las sanciones occidentales y al creciente aislamiento internacional.
Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk causaron la muerte a nueve civiles, informó ayer la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas de Ucrania.
“Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13”, precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.
Rusia aumentó los bombardeos en el este de Ucrania tras fracasar en tomar el control de la capital, Kiev. Las tropas rusas ahora se concentran en el Donbás, donde los combates no dan tregua.
Por ello, el parlamento ucraniano aprobó prorrogar la ley marcial y la movilización general hasta el 23 de agosto.
El mismo 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa a Ucrania, se impuso la ley marcial en el país hasta el 26 de marzo, que se prorrogó después en dos ocasiones por otros 30 días, primero hasta el 25 de abril y luego hasta el 25 de mayo.
También el 24 de febrero Zelenski firmó un decreto que introducía la movilización general en Ucrania.
El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo en el Parlamento ucraniano que ceder incluso “una pulgada” del territorio del país sería un golpe para todo Occidente y garantizó a Kiev el firme respaldo de Varsovia a su candidatura de adhesión a la Unión Europea.
Según la presidencia ucraniana, los bombardeos rusos alcanzaron la noche del sábado las ciudades de Mykolaiv, Járkov y Zaporiyia.
Los separatistas apoyados por Rusia ya controlaban partes de Luhansk y de la vecina provincia de Donetsk antes de la invasión, pero Moscú quiere apoderarse del territorio restante de la región, que está en manos de Ucrania.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music