La Habana vive este lunes un clima de tensión ante la mezcla de elementos policiales y un gran conglomerado de personas que, vestidas de blanco, acudieron a la marcha pacífica del 15N Jornada Cívica por el Cambio, la cual pretende exigir un nuevo régimen de gobierno en la isla.
➡️ Cuba impide policialmente el primer acto de la protesta del 15N
Minutos antes de iniciar el movimiento social, las calles aledañas al Capitolio Nacional eran aseguradas por elementos de seguridad de Cuba a bordo de patrullas, mientras que otro grupo de agentes vigila las calles.
Ante el llamado a utilizar el color banco como seña de un movimiento pacifista, las casas por donde supuestamente pasará la marcha lucen sábanas blancas y flores del mismo color como una señal de respaldo a los integrantes del movimiento.
Mientras que en contraste algunos edificios e instituciones locales llenaron sus fachadas de banderas cubanas.
Algunos activistas que participan en el movimiento han sido víctimas de diferentes tipos de represión. Por ejemplo la de uno de los líderes más visibles de Archipiélago, Yunir García Aguilera, quien permanece cautivo en su hogar, ya que las autoridades le implementaron un cerco que impide su salida.
Por otro lado diferentes activistas y periodistas independientes tampoco han podido salir de sus domicilios ante la vigilancia de la seguridad del Estado o grupos de personas afines al Gobierno. Algunos más incluso fueron detenidos por las autoridades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El movimiento pacifista planeaba salir a las calles a partir de las 15 hrs (hora local) de este miércoles pero se presentaron algunos inconvenientes que se lo impidieron, según informan medios locales.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music