El vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró que los mejores días para los estadounidenses hispanos "están por llegar", mientras que el mandatario ratificó condicionar fondos para el muro a cambio de una solución del programa DACA
Durante una recepción en su residencia con motivo del Mes de la Herencia Hispana, que termina este domingo, Pence evitó referirse a las políticas migratorias que promueve su Administración o a la posibilidad de una reforma migratoria, pero sí habló en términos generales sobre los inmigrantes hispanos.
"Sus antepasados, que vinieron a esta tierra, vinieron aquí con valentía, con determinación, creyendo en la promesa de Estados Unidos", dijo Pence a sus alrededor de 60 invitados hispanos.
El vicepresidente recordó que su propio abuelo migró a Estados Unidos desde Irlanda en 1923, y que son pocos los ciudadanos del país que no descienden de alguien que se convirtiera "en estadounidense por elección".
Pence elogió, además, la devoción de la comunidad hispana, y afirmó que le inspira "la luz de fe que irradian" los latinos.
Mientras que El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó que sólo con la aprobación de fondos para construir el muro fronterizo con México se avanzará a una solución legislativa sobre los beneficiarios del Programa de Acción Diferida Para Llegados en la Infancia (DACA), los llamados "dreamers".
“Si vamos a hacer algo, tenemos que tener algo a cambio”, justificó el mandatario en su demanda al Congreso para aprobar el financiamiento completo para la controversial obra, uno de los pilares sobre los que descansó en gran medida su campaña presidencial.
En una entrevista esta noche en el programa “Hannity” de la cadena televisora Fox, el mandatario se dijo confiado de que podrá obtener más concesiones en sus negociaciones con republicanos y demócratas, aunque reconoció que no lo podía garantizar.
Trump aseguró que aún algunos de los republicanos del ala dura conservadora favorecen una solución a la situación que enfrenta los casi 800 mil jóvenes indocumentados acogidos al DACA, la mayoría de ellos de origen mexicano.
| Con información de EFE y Notimex |