TEL AVIV, Israel. Israel está en contacto con “al menos diez países” sobre el posible traslado de sus embajadas a Jerusalén luego de que Estados Unidos reconociera la ciudad como capital de Israel, afirmó ayer la viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely.
“Estamos en contacto con al menos 10 países, algunos de ellos en Europa” para abordar el tema del traslado de sus embajadas a Jerusalén, añadió la funcionaria israelí.
La funcionaria habló un día después de que Guatemala anunciara que trasladará su embajada a la ciudad, un movimiento calificado por los palestinos de “vergonzoso”.
Hotovely agregó que el reconocimiento del presidente Donald Trump provocará “una ola” de traslados. “Hasta ahora estamos viendo solo el comienzo”, dijo la viceministra.
Hotovely no mencionó los nombres de los países, pero la radio pública cita a fuentes diplomáticas israelíes que se refieren a Honduras, Filipinas, Rumania y Sudán del Sur como algunos de los países que están contemplando el traslado.
Dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de una resolución que rechaza el controvertido reconocimiento de Trump, y reiteraron que el estatuto de Jerusalén debe resolverse a través de negociaciones.
Israel tomó la parte este de Jerusalén en la Guerra de los seis días en 1967 y luego la anexó en una acción no reconocida por la comunidad internacional.
Algunos países latinoamericanos tenían misiones diplomáticas en Jerusalén hasta que una resolución de Naciones Unidas en 1980 condenó el intento israelí de alterar el “carácter y el estatuto” de la ciudad, colocando barreras para lograr la paz.
El anuncio de Trump el 6 de diciembre causó molestia en los territorios palestinos y en el mundo musulmán.
Los israelíes consideran a toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible y los palestinos por su lado ven el este de la misma como la capital de su futuro estado.
Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén y sus sedes diplomáticas se encuentran en la capital comercial Tel Aviv.