El presidente de Rusia, Vladímir Putin, negó la presencia militar rusa en la central ucraniana de Zaporiyia denunciada por el informe de la agencia nuclear de la ONU, aunque ordenó también a la agencia atómica rusa, Rosatom, que proponga medidas para garantizar la seguridad de la planta.
"He visto en el informe que dice que el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) considera necesario retirar equipos militares del recinto de la planta. Pero en el territorio de la planta no hay equipos militares", dijo Putin durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.
Te puede interesar: Zaporiyia: la importancia de la central nuclear más grande de Europa
Putin se mostró dispuesto a invitar a la planta bajo control ruso a la prensa europea y estadounidense para que lo comprueben personalmente.
Al mismo tiempo, aseguró que se fía del informe presentado la víspera ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien visitó la planta la pasada semana.
Grossi llamó a crear una zona de seguridad en torno a la planta, y también pidió la retirada del equipamiento militar ruso y el restablecimiento de la comunicación con la agencia atómica ucraniana, Energoatom.
"El OIEA es una organización internacional responsable. Su jefe es una persona muy profesional", subrayó Putin.
Al mismo tiempo, denunció que EEUU y los países europeos presionan a la agencia de Naciones Unidas, por lo que no pueden decir "abiertamente que los disparos proceden del lado ucraniano". "Es algo evidente", apuntó.
En cuanto a las acusaciones mutuas de ataques contra la planta por parte de Moscú y Kiev, las tachó de "mentira podrida".
"Controlamos la planta. Allí están desplegados nuestros militares. ¿Qué pasa? ¿Nos estamos disparando a nosotros mismos?", señaló.
Además, aseguró que los militares rusos han encontrado esquirlas de los sistemas de misiles estadounidenses HIMARS y otro armamento occidental.
"¿Crea eso una amenaza o no? Por supuesto que la crea", señaló.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apoyó la desmilitarización de la planta y elogió el informe presentado por Grossi, días después de criticar al OIEA por no exigir la retirada de las tropas rusas.
¿Qué dice el informe del OIEA sobre la planta de Zaporiyia?
Tras su visita en la planta nuclear de Zaporiyia, el OIEA recomendó establecer una zona se seguridad alrededor de la central y se detengan los bombardeos "de inmediato" para evitar un posible desastre radiactivo.
"La situación actual es insostenible y la mejor medida para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su población sería que este conflicto armado terminara ya", afirma el documento de 52 páginas.
Además de las recomendaciones de seguridad, el documento confirma la presencia de material militar ruso dentro de la planta y de la presencia de personal de la empresa estatal nuclear rusa Rosatom, algo criticado por el OIEA.
"El equipo observó la presencia de personal militar ruso, vehículos y equipos en diversos lugares en la planta nuclear de Zaporiyia, incluidos varios camiones militares en la planta baja de las salas de turbinas de la unidad (reactor) 1 y la unidad (reactor) 2", señala el organismo.
Los inspectores nucleares piden que se retiren esos equipos militares porque interfieren en posibles operaciones de seguridad de la planta y esos espacios no se concibieron para ese uso militar.
El OIEA también critica la presencia de personal de Rosatom, la agencia nuclear rusa, ya que interfiere en las "líneas normales de mando o autoridad operativa y crea posibles fricciones en lo que respecta a la toma de decisiones".
Asimismo, el informe muestra preocupación por el deterioro de diversos elementos de la planta y la dificultad técnica para repararlos.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music