Copenhague.- Cuatro personas han muerto y 12 resultaron heridastras el embiste de un camión contra la multitud en el centro deEstocolmo, informó la policía, que ha detenido a una personavinculada con lo que las autoridades consideran un atentadoterrorista.
Las autoridades sanitarias habían informado poco antes de unmuerto y 15 heridos, nueve de ellos graves, aunque esa cifra solose refiere a la gente que ha sido atendida en centros hospitalariosy no incluye a quienes pueden haber muerto en el lugar de loshechos.
“Hemos controlado a una serie de personas y hace pocotiempo arrestamos a una en la que estamos especialmenteinteresados. El detenido coincide con la descripción (delsospechoso buscado), lo que hace que sea de interés para lainvestigación”, declaró en rueda de prensa Jan Evensson, dela policía de Estocolmo.
Evensson confirmó que la persona ha sido identificada y queestaba en las inmediaciones del lugar de los hechos, pero no quisodar más datos.
Además, confirmó que el conductor del camión autor delatentado continúa prófugo.
“Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentadoterrorista”, declaró en una breve comparecencia el primerministro sueco, Stefan Löfven, quien envió su pésame a lasfamilias de las víctimas y a los heridos.
Löfven, que se dirigía a Gotemburgo (oeste del país),anunció que regresaba a la capital para seguir de cerca laevolución de los acontecimientos.
“Los servicios de inteligencia recibieron a las 14.55(12.55 GMT) del viernes una alarma acerca de que un camión habíaatropellado a una multitud en Drottninggatan en Estocolmo. Hay una gran cantidad deheridos”, dice un comunicado.
Agentes de la policía y de los servicios de inteligenciapatrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadasvarias zonas mientras se realiza la investigación y la estacióncentral ha sido evacuada, además de paralizarse el tráfico demetros y trenes.
Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten elcentro de la capital y las multitudes.
Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado desituación de catástrofe.
Según informó el periódico “Dagens Nyheter”, elprincipal rotativo sueco, en su edición digital se produjo untiroteo en una zona cercana al atentado.
La cervera sueca Spendrups confirmó que el camión siniestradopertenece a la compañía y que había sido robado estamañana.
Además, en la sede del Parlamento sueco se informó pormegafonía de que temporalmente nadie podría salir o entrar delrecinto, no muy frecuentado un viernes por la tarde, según laagencia sueca TT.
La Policía sueca, además, ha pedido a los ciudadanos que sequeden en sus casas y eviten desplazamientos al centro de lacapital, mediante un mensaje en su cuenta de la policía enTwitter.
También se pide a los suecos que difundan el mensaje, mientrasse mantiene acordonado un amplio radio del centro de Estocolmo.ca.
||Con información de EFE y AFP||
/afa