La Noche de Muertos se acerca. Las plazas, monumentos y hogares en Morelia lucen con los colores característicos de esta tradición mexicana. Desde hace un par de semanas la capital comenzó a llenarse de adornos en sus calles principales y a colocar los famosos altares y ofrendas en honor a nuestros muertos, sin embargo, la fiesta fuerte comenzará este 1 de noviembre y aquí te dejamos algunas de las actividades que puedes disfrutar en estos días.
Altares
Aunque la colocación de altares comenzó el 29 de octubre, son cinco plazas y jardines de la ciudad en las que aún permanecen los aras los cuales serán retirados hasta el 3 de noviembre. Si eres habitante o turista puedes apreciarlos en la Plaza Villalongín, en la Plaza José María Morelos, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en el Jardín Azteca y el de la Cruz.
La Secretaría de Cultura Municipal indicó que en total se instalaron 200 altares en colaboración con 20 escuelas como el Salesiano, Prefeco Melchor Ocampo, la Universidad Vasco de Quiroga, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la Facultad de Arquitectura, Veterinaria, Enfermería y Bellas Artes, también el Centro de Lenguas Extranjeras, entre otros.
Desfile y juego de pelota
Para los interesados en participar o presenciar el Desfile de catrinas y catrines será el 1 de noviembre a las 18:00 horas desde el Acueducto a la altura de la Fuente de las Tarascas y tendrá fin a un costado de Plaza de Armas, cerca de la Catedral.
La convocatoria para participar en el desfile está abierta al público en general, sin embargo, deben cumplir con los siguientes requisitos: vestimenta acorde al día de muertos, maquillaje en cara y extremidades.
Ese día y el siguiente en la Plaza José María Morelos tendrá lugar el juego de pelota purépecha a las 20:00 horas, además de un concierto de pirékuas a cargo del grupo Purhembe a las siete de la noche, después se presentará el Ballet Folklórico del ayuntamiento de Morelia y la danza de los Kúrpites de 20:00 a 21:30 horas.
Catrina hecha con pan de muerto
El festejo culminará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel con la participación de la Universidad Vizcaya quien va a elaborar una catrina con mil 500 piezas de pan de muerto que posteriormente serán repartidas gratis entre los asistentes, quienes también podrán beber un chocolate caliente.
Para los amantes de las obras de gran formato o murales, hasta el 3 de noviembre estarán disponibles cuatro obras de 2 por 5 metros en la Plaza Villalongín, cerca de la fuente de Las Tarascas. En esta actividad colaboran artistas morelianos.
La secretaria de Turismo Municipal comentó que en esta temporada se espera una derrama económica arriba de los 85 millones de pesos en toda la ciudad.
Actividades en Capula
En esta tenencia ubicada a 20 minutos de la ciudad de Morelia, este 1 de noviembre habrá una caminata nocturna y un desfile de catrinas vivientes, mientras que el 2 se observarán ofrendas en la calle principal. Cabe mencionar que se lleva a cabo la edición número 12 de la Feria de la Catrina la cual finalizará hasta el 6 del mismo mes.
En este lugar están ofreciendo sus artesanías 180 puestos de alfareros y 56 cocineras artesanales también preparan platillos típicos que se consumen en la localidad.
Visitas al panteones sin alcohol
Como es costumbre, los familiares de los muertos acuden a los panteones a dejar flores en las tumbas y limpiarlas y aunque en este año se permitirá una afluencia del 100 por ciento luego de dos años de pandemia, el presidente Alfonso Martínez Alcázar, apuntó que no se permitirá introducir bebidas alcohólicas a los recintos.
“No se permitirá el consumo e introducción de alcohol porque queremos que todo esté en orden y paz y tranquilidad”, acotó el edil. El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Roberto Monroy, indicó hace unas semanas que hay algunos municipios que replican esta decisión para evitar dañar los lugares que se visiten.