Noche de Muertos, la mejor carta de presentación de Michoacán

Se superan cada vez más los indicadores de afluencia e ingresos

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · martes 6 de noviembre de 2018

México y el propio Estado tienen mucha claridad sobre la posición que se ocupa como destino cultural y naturaleza, lo cual de nueva cuenta se demostró durante la pasada Noche de Muertos, con incrementos en afluencia y derrama económica por encima de 22 y 25% respecto a 2017; y de 51% contra 2015.

En este sentido, muchos factores fueron clave para colocar este producto turístico y tradición michoacana como exitosos, desde la conjunción de esfuerzos interinstitucionales e iniciativa privada para la promoción y desarrollo de infraestructura, la apertura de las comunidades para que el visitante y turista aprecie sus rituales, hasta el trabajo hecho en el mundo, directamente en España, China y Rusia.

Este evento se promovió ante más de tres mil agencias de viaje; junto con la Mariposa Monarca y Noche de Muertos, estas touroperadoras son las que más venden en el Estado ante los mexicanos y otros países.

Resaltó Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, durante la presentación de resultados del perfil y grado de satisfacción del turista de Noche de Muertos 2018, periodo comprendido en seis días, en donde el Estado dejó una afluencia de 265 mil visitantes y una derrama económica por 223 millones de pesos.

De manera específica, en las regiones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan se contabilizaron de acuerdo a los métodos estadísticos un total de 174 mil 325 personas y una derrama de 144.6 millones de pesos.

Chávez López mencionó la visita del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien escogió la Región Lacustre de Pátzcuaro para estar en contacto con esta expresión viva y legado purépecha, lo que sin duda deja un mensaje claro de la importancia que tiene Michoacán para el gobierno federal como destino eminentemente cultural.

No se puede dejar de reconocer el impacto de la película animada Coco, que generó amplia expectativa por venir al Estado, sobre todo al Lago de Pátzcuaro, aunque se trata de un producto cinematográfico de 2017.

Estos resultados, resaltó la titular de la Sectur, ayudarán a fortalecer a la entidad ante las nuevas políticas públicas que en turismo impulsará el nuevo gobierno federal. (G)


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