Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el pasado fin de semana se registraran quema de vehículos y bloqueos carreteros en el municipio de Santa Clara del Cobre, este lunes en Gabriel Zamora un grupo de civiles armados secuestró camiones y tráileres sobre la ruta Uruapan-Cuatro Caminos y los atravesó sobre la vía para obstruir la circulación.
Inicialmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó a través de sus redes sociales que mantenía monitoreo en Gabriel Zamora ante la presencia de un grupo de manifestantes, quienes cerraron el tránsito vehicular a la altura de la colonia La Estación, por lo que hizo un llamado a la población a tomar previsiones.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan enfrentamiento entre civiles armados en Zamora
Sin embargo, medios locales dieron a conocer que hombres armados realizaban recorridos por la cabecera municipal y mantenían bloqueados los accesos.
Aparentemente los civiles se apoderaron de camiones y tráileres para luego atravesarlos sobre la carretera Uruapan-Cuatro Caminos y vías secundarias.
Uno de los bloqueos se registró a la altura de Lombardía, donde fue atravesado un tráiler. Posteriormente, elementos de Policía Michoacán y de la Guardia Nacional lograron la liberación de las vías.
La SSP dio a conocer que se implementaron operativos de vigilancia en la zona, pero no dio a conocer si hubo detenciones.
Fin de semana violento
La racha violenta inició la tarde del pasado viernes 6, cuando civiles armados colocaron vehículos sobre la carretera de Santa Clara del Cobre y en la localidad de Opopeo. Ese día, la SSP informó que la vialidad se liberó luego de la implementación de operativos policiacos.
No obstante, más tarde ese día el tránsito vehicular fue obstruido nuevamente con un bloqueo que se realizó en la salida a Ario, por lo que se reforzaron los trabajos de vigilancia en el municipio y zonas colindantes. La vialidad fue finalmente liberada alrededor del mediodía del sábado.
En otro hecho, la mañana del sábado 7 fueron incendiados vehículos con los que se obstruyó la circulación en Santa Clara del Cobre.
Hombres armados bajaron a dos conductores de transporte público y de una camioneta de reparto, vehículos a los que les prendieron fuego para luego atravesarlos sobre carreteras de la zona.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hieren a policía municipal en ataque a balazos en Hidalgo
Ante los bloqueos y quema de vehículos, las líneas de transporte decidieron cancelar sus corridas en aquella región, lo cual afectó la movilidad de cientos de pasajeros.
La noche del pasado domingo 8, hombres armados se apoderaron de un vehículo de carga en el mismo municipio, al cual le prendieron fuego y atravesaron sobre la carretera Santa Clara-Opopeo. El incidente se registró aproximadamente a las 20:00 horas.
Al lugar acudieron elementos de Policía Michoacán, Sedena, y Guardia Nacional quienes realizaron labores para retirar el camión que obstruía la vialidad, en la desviación a Zirahuén, según un reporte de la SSP.