Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- La madrugada de este martes, en el municipio de Marcos Castellanos se realizó la detención de Cornelio A, el “Sierra 3”, líder del grupo Pájaros Sierra y presunto autor de los múltiples asesinatos cometidos en la población de San José de Gracia el pasado 27 de febrero.
Medios locales reportaron que durante los primeros minutos de este martes, “Sierra 3” fue capturado por agentes del Ejército Mexicano; fue identificado cuando transitaba por las calles de San José de Gracia a bordo de una camioneta Ford Edge que contaba con reporte de robo.
Junto con él se aprehendió a José Luis L., de 13 años, Jair Alberto Ch., de 35 años y José Manuel G., de 19 años, a quienes se les aseguraron chalecos tácticos, armamento, cartuchos y aparatos telefónicos.
La tragedia de San José de Gracia
El domingo 27 de febrero del 2022 al menos 17 personas fueron acribilladas en un velorio por un grupo armado.
En un video que circuló por redes sociales se pudo apreciar a un grupo de personas con las manos en la nuca, parados sobre la vía pública y a plena luz del día, segundos después civiles armados abrieron fuego contra ellos.
Tras la masacre el grupo criminal desapareció los cuerpos de los fallecidos, lo cual impidió la localización de los cuerpos por parte de las dependencias de seguridad, los cuales aún no han sido localizados.
Conforme a las averiguaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja, notificó el jueves 28 de abril que el grupo criminal Pájaro Sierra fue el responsable de la masacre ocurrida en la localidad de San José de Gracia en Michoacán.
Ese mismo jueves se informó que ya se habían detenido a posibles implicados en el crimen, siete de ellos en el municipio de Santa María del Oro, otros cinco en Manzanilla de la Paz y otros 10 en Mazamitla, “todos vinculados con grupos delictivos donde opera el grupo Pájaro Sierra que tuvo que ver con el evento de San José de Gracia”, apuntó el subsecretario.
Como seguimiento del caso, el jueves 30 de junio Mejía Berdeja volvió a notificar sobre la captura de tres presuntos integrantes del grupo criminal Pájaro Sierra, la detención fue efectuada el 25 de junio.
Entre los detenidos se encontraron Christian Alejandro N., alias el Sapo, y Antonio N., los cuales tenían boletas de recompensa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
En aquel momento Ricardo Mejía Berdeja, explicó que Pájaro Sierra forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que lo acontecido en febrero se debió a una pelea entre diferentes grupos de esta organización criminal.
De acuerdo con el subsecretario, los hechos de San José de Gracia se ocasionaron por diferentes disputas entre facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre Alejandro N, alias el Pelón, Abel N, alias el Viejón, y José N., alias el Chepe, lo cual ocasionó venganzas y diferentes eventos criminales.
Además, mencionó que Alejandro N mató con anterioridad a un hermano de Abel N y éste, en represalia, ocasionaría el fallecimiento del primero cuando asistió al velorio de su madre en San José de Gracia en el incidente señalado.