Balaceras, ejecuciones y ataques, el día a día en Zinapécuaro

En los últimos meses repunta la violencia en ese municipio y zonas aledañas

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | SSP Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Enfrentamientos entre grupos armados, ejecuciones, tiroteos entre células criminales y policías e incluso ataques contra las autoridades son los hechos cotidianos en Zinapécuaro y zonas aledañas, donde en los últimos meses ha habido un considerable repunte de la violencia.

Uno de los hechos más recientes se registró la noche del martes, cuando dos hombres perdieron la vida en una balacera en la localidad de Santa Clara del Tule, perteneciente a ese municipio.

Según reportes policiales, dos grupos de civiles armados protagonizaron el tiroteo cerca del entronque carretero Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía detiene a policía de Quiroga implicado en homicidio

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados esta mañana sobre las calles Félix Ireta y Centenal, con huellas de violencia.

Horas antes de este suceso, dos hombres sin vida fueron hallados en una parada de camiones de la población de La Palma, sobre el entronque Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo.

Medios de aquella región señalaron que ambos presentaban impactos de bala y uno de ellos portaba un arma larga.

Al sitio acudieron elementos de Seguridad Pública para acordonar el área, en tanto que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones para esclarecer el doble homicidio que se presume está relacionado con pugnas entre células criminales.

El pasado 11 de noviembre, un choque entre civiles armados dejó saldo de un hombre muerto y una mujer lesionada, en la comunidad de Ojo de Agua de Bucio. Elementos de la Policía Michoacán y de la Fiscalía Regional localizaron dos vehículos de las marcas GMC y Dodge relacionados con actos delictivos; sin embargo, por estos hechos las autoridades no reportaron detenciones.

Mientras que la tarde del pasado 18 de octubre, una balacera entre un grupo armado y elementos de la Policía Michoacán dejó dos presuntos delincuentes abatidos y uno más lesionado. El tiroteo se registró sobre la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, después de la desviación a Araró, antes del entronque con la Autopista de Occidente.

En ese entonces, versiones no confirmadas por fuentes oficiales indicaban que entre los fallecidos podría estar el presunto jefe de plaza de una organización criminal conocido como “Don Julio” o “El Cácaro”, presuntamente relacionado con ataques a corporaciones policiacas, secuestro de empresarios y cobro de piso.

Foto: Cortesía

Este enfrentamiento incluso retrasó por más de una hora la Carrera Panamericana en su etapa a Morelia. Aunque la llegada de las tripulaciones a la capital michoacana estaba prevista a las 15:30 horas del 18 de octubre, la logística tuvo que modificarse debido al tiroteo.

El 13 de octubre sobre la carretera de Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo se registró un ataque con arma de fuego en el que resultaron heridos tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de los cuales dos fueron trasladados a un hospital.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Localizan a un hombre muerto y maniatado en Villas del Pedregal

Sin embargo, uno de los hechos de más trascendencia este año en Zinapécuaro fue el hallazgo de los cuerpos de seis hombres ejecutados, el pasado 5 de mayo.

Personal de la Unidad Especializada en Servicios Periciales y Escena del Crimen localizó los cadáveres -que presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego- en las inmediaciones de una casa rústica.