Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tarde de este martes, el ex alcalde de Aguililla y miembro de la Policía Rural de ese municipio, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, fue detenido en la ciudad de Guatemala por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a Alfonso Rustrián, quienes son acusados por el gobierno de Estados Unidos de tráfico de metanfetaminas entre Michoacán y Florida.
Según lo reportado por el Ministerio Público de Guatemala en un comunicado de prensa, estos dos hombres fueron detenidos en un restaurante de la zona 10 capitalina, ya que son requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por haber transportado al menos 500 gramos de metanfetamina a la Unión Americana desde México y por posesión de narcóticos en suelo americano.
Cabe señalar que hasta el momento los dos individuos se encuentran en custodia de las autoridades guatemaltecas, sin embargo, en los próximos días se definirá su extradición dependiendo de los testimonios y pruebas que se desahoguen.
Desde el Ministerio Público de Guatemala, Fructuoso es señalado como un líder de los Cárteles Unidos y un antiguo miembro del Cártel de Los Caballeros Templarios, además como distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán para Estados Unidos, con puntos de entrega en Houston, Texas y Atlanta, Georgia.
Adalberto Fructuoso Comparán alias “Fruto” fue alcalde de Aguililla del 2008 al 2011. Durante su mandato, fue abiertamente acusado de estar coludido con la organización criminal de Los Caballeros Templarios, grupo del cual se separó en el 2013, según lo informado por medios nacionales.
En el 2014, fue señalado por José Manuel Mireles como el líder de las autodefensas en Aguililla, sin embargo, miembros de este movimiento denunciaron extorsiones a la comunidad de su parte.
Para el 2015, cuando fungía como comandante de la Fuerza Rural de Aguililla, Fructuoso fue víctima de un ataque en su contra del cual salió ileso, pero su escolta perdió la vida.