Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Indignación y sorpresa causó entre el gremio periodístico de la entidad el asesinato la noche del martes del periodista Luis Eduardo Ochoa, en especial en Uruapan donde desempeñó la mayor parte de su trayectoria profesional.
Este hecho abre aún más la herida en una ciudad que en los últimos años ha sido testigo de desapariciones, asesinatos, secuestros, asaltos y disputas entre grupos del crimen organizado.
La versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que Luis Eduardo, quien según sus amistades era un hombre tranquilo y rehuía a los conflictos, salieron a cerca de las 11 de la noche a comprar alimentos junto con un primo, cuando fueron interceptados por desconocidos que los amagaron con armas de fuego y posteriormente el fotoperiodista fue llevado a un parque infantil donde lo privaron de la vida.
Los hechos ocurrieron en la calle Hass del fraccionamiento Infonavit Los Aguacates, ubicado al noroeste de la ciudad de Uruapan, muy cerca de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Hasta ahora, la FGE instancia no ha difundido mayores avances sobre el caso y solo dio aviso de que había sido abierta una línea de investigación.
Más información: Asesinan al periodista uruapense Eduardo Ochoa
Otra versión señala que Eduardo Ochoa se encontraba dentro de su casa en una reunión con amigos, cuando se suscitó una riña entre dos personas a las cuales presuntamente conocía y quiso intervenir para separarlos, pero resulto herido con arma de fuego.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó el homicidio y advirtió sobre la grave situación de violencia que aqueja a Michoacán y el clima al que se enfrentan constantemente los periodistas de las distintas regiones de la entidad.
Lucero Díaz Estrada, quien dirige el portal noticioso Enlace Informativo Michoacán y amiga de Ochoa durante 10 años, dijo sentirse consternada e impotente.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Afirmó que la FGE no ha tenido mayor acercamiento con la familia, pues sólo se comunicaron para preguntar cuestiones generales, además que en Uruapan no hay presencia de funcionarios de esa instancia lo cual es una limitante para esclarecer el caso, consideró.
La periodista mencionó que tras el homicidio de Luis Eduardo, las autoridades sólo se remitieron a acordonar la escena del crimen, sin realizar un operativo de rastreo en busca de los atacantes.
Díaz Estrada dijo que le preocupa que este asesinato, el segundo en lo que va del año en el estado, quede impune y que la autoridad lo maneje como un caso de asalto.
En el gremio periodístico de Uruapan, Luis Eduardo era conocido por su trayectoria profesional y por ser alguien que procuraba mantenerse ajeno a altercados o dificultades.
Ochoa estudió Ciencias de la Comunicación y tras concluir la carrera ingresó al diario La Opinión de Michoacán, además de ser locutor en la radio comunitaria Uandari.
Posteriormente laboró en el diario El Líder, en La Voz de Michoacán y en Michoacán Al Día. También fue director de Comunicación Social de Seguridad Pública en Uruapan y corresponsal para CB Televisión. Actualmente colaboraba eventualmente para el Diario 452 de Uruapan.
Además del periodismo, la música era su otra pasión. Luis Eduardo Ochoa creó hace un año y medio un grupo musical junto con un grupo de amigos. La batería era su instrumento favorito.
El colectivo local de periodistas “Ni Uno Más”ha organizado una reunión virtual entre periodistas de la región de Uruapan y Morelia, para este jueves para fijar una postura respecto al caso de Luis Eduardo Ochoa, a fin de generar un documento que exija a las autoridades el esclarecimiento total del hecho.