Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La doctora Daisy N. daba consultas como todos los días en la tenencia de San Lucas, entre Queréndaro e Indaparapeo, cuando fue sorprendida por su propio paciente, un hombre que sin razón alguna la intentó matar con una navaja, produciéndole heridas en el cuello, abdomen y espalda baja.
La agresión ocurrió el 24 de noviembre de 2021 y apenas esta semana se dictó una sentencia de cinco años de prisión contra José Ricardo S., por el delito de homicidio en grado de tentativa. Además, una reparación del daño por poco más de 100 mil pesos, de los cuales ya se liquidó un porcentaje.
La pena se dio a conocer esta semana luego de un procedimiento abreviado, método empleado para evitar los largos juicios orales, pero que en contraparte puede dictar una sentencia mínima para el inculpado, como lo fue en este caso.
Presente en la audiencia, Daisy compartió cierta inconformidad porque la Fiscalía General del Estado (FGE) prácticamente le impuso la opción del procedimiento abreviado, sin darle las suficientes herramientas para buscar el juicio oral que hubiera repercutido en una sentencia de hasta 15 años de prisión.
El día del ataque, José Ricardo llegó al consultorio para una atención de rutina, y sin que hubiera ningún motivo y tampoco antecedentes de relación con la doctora, la comenzó a agredir con una navaja, sólo que ella se defendió y logró escapar con vida, con la ayuda de un vecino. De acuerdo a los exámenes toxicológicos, el hombre dio positivo a marihuana y algunos inhalantes.
A casi año y medio de los hechos, Daisy sigue sin comprender las razones para que fuera atacada, pues no sostenía ningún tipo de relación con José Ricardo, a quien solo conocía por consultas anteriores. No quedó conforme con los cinco años de sentencia, pero al menos, dijo en entrevista, la agresión no quedó impune.
El año pasado, en Michoacán se denunciaron 130 casos de homicidio en grado de tentativa, mientras que en los primeros cinco meses del 2023 van 57 registros.