Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- En distintos hechos dos hombres fueron vinculados a proceso por agresiones contra mujeres, y uno fue hallado culpable por el homicidio de su sobrina, una niña, durante el pasado 13 de septiembre por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE informó que este domingo Juan Ramón F. fue acreditado como responsable del homicidio de su sobrina menor de edad; hecho ocurrido el día 25 de enero de 2018, en el municipio de La Piedad, por lo que fue condenado a 26 años de cárcel.
Te puede interesar: Construcción de albergue para personas violentadas arranca en octubre
El suceso ocurrió cuando la niña y su tío salieron de casa de la hermana de este, con el pretexto de ir a la tienda; sin embargo al volver, Juan Ramón F. indicó que desconocía el paradero de la menor. Ese mismo día el cuerpo de niña fue encontrado a las 16:30 horas. La necropsia mostró que la menor de edad había muerto a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento y su tío fue detenido el 29 de enero de ese año.
Por otro lado, también este domingo Jorge S. fue vinculado a proceso por su posible relación en el delito de tentativa de homicidio, cometido el pasado 29 de mayo en Chilchota, en agravio de su pareja.
El suceso ocurrió cuando la víctima se encontraba en su domicilio, lugar al que arribó Jorge S. en dónde comenzó a discutir con ella, para luego sacar un arma de fuego de entre sus ropas, la cual accionó en su contra, sin embargo el fusil no funcionó y comenzó a golpearla con el arma. Cuando la madre de su pareja se percató de esto, intervino.
Tras la denuncia, se logró establecer la posible participación de Jorge S., en el delito, por lo que fue aprehendido y se encuentra preso de forma preventiva oficiosa, con un mes de plazo para la investigación complementaria.
Finalmente, durante la misma jornada fue detenido Francisco G., presunto responsable de homicidio contra María P., y lesiones calificadas contra menores de edad ocurrido el pasado mes de 13 julio en Zamora.
Te puede interesar: Feministas "clausuran" delegación de la CNDH en Michoacán
De acuerdo a los datos de prueba ese día la mujer y los menores se encontraban a fuera de un domicilio en la colonia Revolución, cuando el imputado arribó a bordo de una motocicleta de la marca Italika, en compañía de otra persona, y accionó armas de fuego que causaron la muerte de María P. y dejaron a tres menores heridos.
Luego de las investigaciones respectivas, Francisco G., fue ingresado al Centro Penitenciario de La Piedad y presentado ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.
De forma oficial el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó en su corte al mes de agosto, 10 casos de presuntos feminicidios, y 137 mujeres víctimas de homicidio doloso en Michoacán. Sin embargo organizaciones feministas apuntan a que la cifra ya supera a los 150 casos.