Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Habitantes del municipio de Aguililla destruyeron el helipuerto que el Ejército Mexicano mantenía a un costado del cuartel militar, como parte de sus medidas de presión.
Un video de apenas 48 segundos de duración, que circula en redes sociales, muestra cómo los pobladores desbaratan el improvisado centro de aterrizaje instalado en una pequeña montaña, con ayuda de dos retroexcavadoras.
Mientras las máquinas revuelven el piso de tierra y ante la mirada del cuerpo castrense, se escuchan gritos de celebración.
Apenas este jueves, el párroco local, Gilberto Vergara García, confirmó que los pobladores mantenían un cerco en torno al cuartel militar para presionar a los milites a cumplir el compromiso de brindarles mayor seguridad y libre tránsito.
La noche del miércoles se registró un conato de violencia en las inmediaciones del cuartel, con petardos y gas lacrimógeno, ya que la carretera que comunica con el municipio de Apatzingán continuaba bloqueada.
El padre Vergara informó que no resultaron personas ni militares heridos y que tras el enfrentamiento se acordó que las fuerzas militares establecerían un filtro permanente en la región, en el puente que “generalmente estaba bloqueado”, ubicado en la carretera Apatzingán-Aguililla entre las comunidades División del Norte y El Terrero.
“Para asegurarse de que no haya cosas ilegales que puedan pasar de un lugar a otro, van a estar de forma permanente, entiendo que pasarán la noche ahí”, detalló Vergara García.