Detienen a presunto homicida de candidato a la alcaldía de Aguililla

Con reportes, es la segunda persona detenida con relación a estos hechos

El Sol de Zamora

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Adid Jiménez

Coalcomán, Mich.- La Fiscalía General de Michoacán (FGE), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Rubén Ch., alias “El Cuadros”, por su posible relación en el homicidio del candidato a la presidencia municipal de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, ocurrido en el 2018.

De acuerdo a datos de prueba de la Carpeta de Investigación, el 20 de junio del año en cita, el aspirante a la alcaldía, acompañado de su esposa e hijo, se dirigía a bordo de una camioneta, a participar a un acto proselitista.

Sin embargo, al llegar a la esquina de la calle Hermenegildo Galeana y Lázaro Cárdenas, de la colonia Centro en Aguililla, se le acercó una motocicleta con dos personas a bordo, una de las cuales accionó un arma de fuego en contra de Omar Gómez.

El candidato murió en el lugar, mientras que los agresores se dieron a la fuga a bordo de la motocicleta.

Durante las tareas de Investigación, la Fiscalía Regional logró establecer la posible relación de Nicandro C., y de Rubén Ch., en los hechos, motivo por el cual se solicitó la respectiva orden de aprehensión.

El 4 de diciembre de 2018, se logró la detención de Nicandro C., en tanto que la de Rubén Ch., se realizó anoche, por lo que fue internado en el Centro Penitenciario de Apatzingán, a efecto de ser presentado ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.

Hechos violentos contra aspirantes en proceso electoral 2018

El candidato asesinado el 20 de junio del año pasado, Omar Gómez Lucatero fue edil suplente en la administración anterior al proceso electoral del 2018 por el partido Revolucionario Institucional, sin embargo cuando se presentó como aspirante a la presidencia municipal de Aguililla lo realizó por la vía independiente.

Este joven aspirante fue víctima y blanco de los actos delictivos del proceso electoral del 2018, sin embargo no fue el único, varios candidatos y candidatas recibieron amenazas e incluso corrieron la misma suerte de Omar Gómez.

Tal es el caso de Maribel Barajas Cortés, candidata a la diputación local del municipio de Múgica, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue asesinada el 11 de abril de 2018. Siete días después matan a Mayela S., asistente de aspirante a la presidencia municipal de Venustiano Carranza por el PRD.

El 14 de mayo de 2018 se registró el homicidio de Alejandro Chávez Zavala, quien contendía como candidato a la alcaldía de Taretan por parte de la coalición Por Michoacán al Frente, y al día siguiente los comuneros del poblado de Nahuatzen quemaron los vehículos de Alma Mireya González, candidata al Senado por la misma coalición.

Dos días después se registró una balacera en contra del candidato a edil del municipio de Tangamandapio, Miguel Amezcua Manzo, por el PRI, quien resultó ileso.

El pasado proceso electoral significó la renuncia de cuatro aspirantes a cargos públicos, y hasta el mes de junio, alrededor de 10 candidatos de Movimiento Ciudadano en Michoacán habían recibido amenazas, y 21 más del partido de Morena.