Detienen implicado en caso Ayotzinapa

Ezequiel P., notificado este martes por la FGR, se le acusa de tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, acción en la que habría participado el ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta

Laura Pérez | El Sol de Zamora

  · martes 17 de marzo de 2020

Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Ezequiel P., a quienes se les acusa del delito de tortura en contra de uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, hecho que ocurrió mientras Carlos Gómez Arrieta, ex subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, era director de la Policía Federal Ministerial en el gobierno federal.


De acuerdo con las indagatorias, Ezequiel P. y Gómez Arrieta habrían participado en la tortura de Carlos Canto Delgado, presunto integrante de“Guerreros Unidos”, grupo al que se le investigó por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero del 27 de septiembre de 2014.


Lo anterior, luego de que se dio a conocer la difusión de un video donde se aprecia la interrogación a Canto Delgado y la que se emplean técnicas de tortura para obligarlo a que se declara culpable por la desaparición de los 43 estudiantes.


Carlos Gómez Arrieta fungió como jefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República y dejó el cargo en 2015, posteriormente tomó fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán en 2016 y tras la divulgación del video, éste renunció al puesto a medidos de 2019.


En esa fecha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado estaba a cargo del finado José Martín Godoy Castro y cercano al ex comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien falleció en un accidente de helicóptero en julio de ese mismo año.


Tras la divulgación del video, la SSP anunció la separación de Gómez Arrieta, quien en su momento dijo que renunciaba al cargo dentro de la dependencia estatal para “facilitar y atender las investigaciones” por la presunta tortura a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.


Ayer martes, la autoridad federal sólo notificó a Ezequiel P. de la investigación policial que se le sigue en el caso, sin embargo, se presume que Gómez Arrieta también estaría en la línea de seguimiento al tema aunque esta información no ha sido confirmada por las instancias policiacas.


Con información Manrique Gandaria | El Sol de México