En Michoacán se tienen identificadas ocho carreteras en las que grupos delincuenciales operan para el robo de mercancía con armas de fuego o secuestro express a unidades de autotransporte, señaló el director de Ciencia de Datos de la empresa de seguridad AI27, Raúl Betancourt.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia el investigador precisó que Zinapécuaro es el municipio en el que más se registran este tipo de delitos en sus intersecciones con Copándaro, Maravatío y Panindícuaro; seguido por La Piedad en los tramos que conducen a Yurécuaro y a la comunidad La Barca.
Otros puntos de conflicto son la autopista Morelia-Pátzcuaro, en la que "la mayoría de los meses tenemos una eventualidad", al igual que en la vialidad Cuitzeo-Pátzcuaro "debido a que es una zona muy grande y convergen muchas carreteras", explicó.
Estos hechos, dijo, también se registran en la región de Tierra Caliente, siendo los principales crímenes en el municipio de Apatzingán, sin embargo, esta no es una carretera sino que el lugar de operación es un camino de terracería.
De acuerdo a Betancourt, Michoacán es uno de los estados "que es fuertemente golpeado por la delincuencia en el autotransporte de carga", por lo que debido a los intentos de robo, se encuentra en los diez lugares a nivel nacional de los reportes mensuales que maneja la compañía.
Por intento de robo, explicó, se refiere a aquellos que se hayan podido prevenir; que aún hecho el hurto se pudieron recuperar o que se haya consumado en su totalidad. De estos hechos, debido a políticas de la empresa no pudo proporcionar cifras al ser información confidencial.
Todos los meses figura en los más golpeados por la delincuencia, aunque hay fluctuaciones. En algunos meses llega a tener solo el 4 por ciento, pero hasta ahora marzo de 2024 tuvo el 11 por ciento
El pasado mes de abril, señaló, la entidad se encontró en el octavo lugar, aunque los estados que "siempre se llevan los primeros lugares" son el Estado de México, Guanajuato, Puebla y Jalisco. Tan solo en 2023 se posicionó con las incidencias más altas con un 28.3 por ciento.
La industria que más afectaciones ha tenido es la de los abarrotes, toda vez que son productos no perecederos, en su mayoría, y tienen una alta demanda "porque productos como aceite y frijol es sencillo para la delincuencia venderlos".
A esta le sigue el rubro de la tecnología, puesto que "son productos de alto costo que se pueden vender en mercados secundarios y dejan bastantes ingresos". La tercera son las materias primas, en particular el alambre, aceros y todo lo que tiene que ver con transporte de metales.
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El tipo de vehículos con más asaltos son los tráileres y aunque no se sabe si existe una predilección por robar este transporte, "sí es el más usado porque puede mover más carga en México", afirmó Betancourt.
En este sentido, también los choferes de las unidades sufren las agresiones con arma de fuego y secuestro express. "Hemos notado que los robos se hacen con violencia; se encuentran al operador, se lo llevan a dar vueltas por unas horas y luego lo botan a mitad de la nada", situación que va en aumento.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece) informó que en el primer bimestre del 2024, en Michoacán se presentaron 86 robos al autotransporte; mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que en México se tienen contabilizados mil 381 incidentes, siendo el estado uno de los que aparecen como principales focos rojos.
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Ante estos informes, el director de Ciencia de Datos manifestó que las cifras de AI27 no corresponden con las del SESNSP, porque la dependencia federal solo cuenta aquellos casos donde exista una denuncia de por medio, misma que los particulares prefieren no hacerla; por esto, los números de la empresa suelen ser superiores.
"Para que se registre un robo como tal debe haberse levantado un caso dentro de una instancia correspondiente, pero muchas veces las empresas, clientes y líneas de transporte deciden no proceder porque ven dificultades burocráticas, no le ven ningún efecto o creen que no van a recuperar sus mercancías".