Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Gracias al programa Código Violeta implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP), a través del Grupo Especializado en Prevención y Atención de Violencia Contra las Mujeres, se han atendido 17 reportes de mujeres violentadas a una semana de su aplicación.
Durante estas acciones, al menos cuatro personas fueron detenidas por la SSP por ser presuntos agresores de mujeres. Uno de ellos fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien resolverá su situación legal, mientras los otros tres fueron recluidos en Barandilla.
Durante esta semana de aplicación del programa, los agentes especializados ofrecieron a 45 medidas de protección, dándose seguimiento a los lineamientos para preservar el bienestar de las agraviadas.
Puede interesarte: Presentan protocolo del Código Violeta en Michoacán
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Michoacán acumula en 2020 un total de 15 delitos por feminicidio con 16 víctimas, además de 187 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso.
Entre enero y octubre de 2020, en Michoacán se registraron 4 mil 935 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujeres, 40 por abuso sexual y 40 por acoso u hostigamiento sexual. Además, mil 758 llamadas de emergencia relacionadas a incidentes de violencia de pareja y 4 mil 97 por incidentes de violencia familiar.
La capital se mantiene en los primeros sitios de los municipios con más feminicidios reportados por la FGE, con 7 víctimas (lugar 14), mientras que la entidad ocupa el tercer puesto nacional en víctimas mujeres de lesiones dolosas con 3 mil 378, sólo superado por el Estado de México (11 mil 608) y Guanajuato (4 mil 316) con una tasa del 136.3 por cada cien mil mujeres.