Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Flora Teresa N, una de las persona acusadas de fraude en el municipio de Marcos Castellanos, fue vinculada a proceso con prisión preventiva justificada, por lo que es la primera en ser aprehendida en este caso ocurrido en plena época de la pandemia.
Fue en 2020 cuando dos cajas de ahorro ubicadas en San José de Gracia se negaron a devolver los ahorros de miles de usuarios, con el pretexto de la ola de contagios por coronavirus. A partir de entonces ya nadie ha visto su capital invertido en la Institución de Crédito, Ahorro e Inversión San Nicolás de Bari, así como la Cooperativa Marcos Castellanos, A.C., propiedad de Flora Teresa.
Durante las últimas tres semanas se han realizado diferentes audiencias con grupos afectados por ambas empresas y en todas ellas el juez de control ha dictaminado la vinculación a proceso, pero los acusados habían enfrentado el proceso en libertad. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta mañana que ayer se efectuó una nueva comparecencia para desahogar la denuncia de 42 víctimas del fraude, cuyo monto retenido de forma ilegal es de 44.5 millones de pesos.
Además de Flora Teresa, los inculpados son Carlos N, Jaime N, Rafael N y Rosaura N., todos señalados por el delito de fraude específico.
El Sol de Morelia documentó desde el año pasado que el desfalco de las dos cajas de ahorro rebasan los mil millones de pesos, de acuerdo a la versión de abogados de algunos de los afectados.