Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado federal del partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacuz Esquivel, aseguró que tras la reciente desarticulación de Pueblos Unidos, el crimen organizado se reagrupa en municipios de Tierra Caliente y la Costa de Michoacán, e incluso hay amenaza del resurgimiento de autodefensas en esos territorios.
De acuerdo al legislador federal, en Michoacán existe una situación complicada en materia de seguridad que el gobierno actual no ha querido resolver de fondo, ya que cuando acude a las demarcaciones antes mencionadas los pobladores expresan su preocupación, mientras que los propios alcaldes, confirman que sí existe este escenario violento.
"Hace falta que las autoridades estatales vayan a los municipios y platiquen con los ciudadanos. Hace unos días se dio a conocer sobre un secuestro de una menor en Apatzingán y nadie está haciendo nada", denunció.
En entrevista colectiva, Huacuz Esquivel advirtió que hay movilización y agrupamiento de otros grupos delictivos en Tierra Caliente, como Apatzingán, Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec, y desde la Costa hasta el corredor de Ario de Rosales.
El legislador también expuso que ante el agrupamiento del crimen organizado en Michoacán, está latente la amenaza de probladores para reagruparse cómo autodefensas y de esa manera proteger su patrimonio de la delincuencia.
Lo anterior, dijo que ha sido por la desarticulación del grupo delictivo Pueblo Unidos, luego de la detención de 164 de sus integrantes por medio de un operativo masivo que se llevó a cabo el pasado 13 de agosto, antes de que supuestamente irrumpieran en los municipios de Uruapan y Parangaricutiro.
Al respecto, aseguró que continúa el cobro de cuotas en muchas regiones de la entidad por parte de diferentes células delictivas que están asolando a la población, por tanto, pidió a las autoridades poner más atención en este tema y resolver la inseguridad en la entidad.