Habitantes de la comunidad purépecha de Capácuaro mantienen en calidad de rehenes a cinco policías municipales, y pretenden intercambiarlos por cuatro personas detenidas con madera ilegal.
Cabe señalar que las personas fueron detenidas en posesión de dos camiones repletos de árboles que habrían derribado en la comunidad vecina de San Andrés Corú, municipio de Ziracuaretiro, lo cual se tipifica como delito federal.
Para presionar a las autoridades a que liberen a sus cuatro compañeros, grupos de indígenas mantuvieron por casi siete horas un bloqueo en el entronque carretero Uruapan-Los Reyes, en donde incendiaron un camión de carga que arrebataron a un conductor.
Esta situación comenzó la tarde del pasado lunes, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad detuvieron a cuatro hombres que transportaban madera ilegal en dos camiones, uno de los cuales presentaba alteraciones en su número de serie.
Para demandar la libertad de los detenidos, quienes ya están a disposición de la Fiscalía General de la República, habitantes de la comunidad tomaron como rehenes a los policías y protagonizaron los desmanes.
Los policías privados de su libertad, fueron capturados cuando tomaban fotos para elaborar un reporte de los hechos.
FGR MANTIENE INVESTIGACIÓN POR DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE EN URUAPAN
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, de su probable responsabilidad de un delito cometido contra el medio ambiente.
De acuerdo con el expediente, derivado de la denuncia interpuesta por el departamento jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), inspectores de dicha dependencia, localizaron y observaron en el paraje denominado “San Andrés Corú”, en el cerro El Agua, del municipio de Uruapan, la extinción de un bosque de encino y pino; además, localizaron en el lugar 81 troncones.
El predio fue inspeccionado por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes aportan al Ministerio Público Federal en La Piedad, los dictámenes correspondientes, a fin de integrar la carpeta de investigación.
BLOQUEO CARRETERO
Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán realizaron varios bloqueos carreteros de manera simultánea en al menos cinco puntos de la entidad.
El primer bloqueo carretero se reporta en la autopista Siglo 21, en el kilómetro 68, a la altura de la desviación a Zirahuén, por 80 personas miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que dirige Pável Ulianov Guzmán Macario.
Asimismo, se reportó la presencia de normalistas en la carretera Morelia-Patzcuaro, a la altura de Tiripetío. De igual manera reportan la retención de un autobús en Paquicho, de la carretera Uruapan-Los Reyes, que se lo llevaron a la fuerza desde Zacán.
Y en la carretera Los Reyes-Uruapan, a la altura del entronque a Corupo también se registra otro cierre carretero.