Morelia, Michoacán (OEM Infomex).-Este miércoles fueron abandonados los cuerpos de cinco personas sobre un camino de terracería que une a las comunidades de Las Estacas y Los Huacares, en el municipio de Tangamandapio, a 170 kilómetros de Morelia, la capital del estado.
Las víctimas presentaban huellas de tortura e impactos de bala, por lo que presumiblemente, de acuerdo a la Fiscalía General de Estado (FGE) fueron previamente secuestrados, torturados y ejecutados en el lugar.
Apenas el martes pasado fue ultimado a tiros el ex director de seguridad Publica del municipio de Tzintzuntzan Erick Ruíz Mejía, quien formo parte de los grupos civiles de autodefensa y posteriormente de las Fuerzas Rurales del estado, formadas por el Estado en el 2013.
Sobre los hechos de Tangamandapio, la dependencia (FGE) señaló a través de un comunicado que las víctimas no fueron identificadas por lo que personal de la USPEC trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía, donde permanecen a la espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.
Todas las víctimas eran del sexo masculino y se desconoce también si eran originarios del lugar donde fueron encontrados, así como los responsables de estos hechos.
En la zona de noroeste del estado donde se ubica Tangamandapio y los municipios de Jacona, Chavinda, Tinguindin, Tangancicuaro, Villamar, Ecuandureo y Zamora existe presencia de al menos seis carteles del crimen organizado, que sistemáticamente protagonizan episodios de violencia y ataques entre ellos y/o con las fuerzas armadas estatales.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana (LNFM), el Cártel de Los Reyes y Los Caballeros Templarios (CT), pelean por el control de la plaza desde hace al menos 10 años, en los que han sometido, cooptado e infiltrado a la policía en esta región.
El pasado 14 de julio, un comando armado atacó con bombas molotov y disparos el palacio municipal en el poblado indígena de Tarecuato, una de las comunidades indígenas más importantes de Tangamandapio.
La policía local se enfrentó a los agresores por lo que en respuesta varias casas y negocios fueron incendiados quienes en su huida tomaron por la fuerza dos tractocamiones y una camioneta a los que prendieron fuego para bloquear carreteras de acceso a la cabecera municipal de Tangamandapio.
La FGE informó que en estos hechos murió un hombre víctima de disparos, que posteriormente fue calcinado al interior de su negocio.
En esa ocasión fueron detenidos dos presuntos jefes de plaza, menores de edad a los cuales se les decomisó una camioneta repleta de armas de grueso calibre, rifles de asalto, estrellas "poncha neumáticos", chalecos tácticos, siete granadas de explosivos y cientos de balas y cargadores.
Zamora, Uruapan y Morelia recientemente fueron incluidos por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), en la lista de los 50 municipios más violentos e inseguros del país, en tanto que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), determinó que estos municipios michoacanos cuentan con las tasas más alta de homicidios dolosos.