Morelia, Michoacán.-Liberan a al menos 12 de las 26 personas detenidas en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, acusadas de portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Después de la audiencia que se llevó a cabo el día 19 de septiembre en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, el juez determinó que se trató de una detención ilegal, por lo que se ordenó su liberación inmediata, ya que no hubo elementos suficientes para vincularlos a proceso.
En la audiencia en contra de los 20 hombres y 6 mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas que inculpaban a los detenidos y los señalaban como supuestos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismas que fueron entregadas por los elementos de seguridad pública que hicieron la captura.
Es de recordar que el pasado domingo 16 de septiembre durante un operativo de seguridad, que involucró a agentes la Guardia Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, fue llevada a cabo la detención de 26 personas en “La Ruana”.
Sin embargo, según habitantes de la zona, los arrestos empezaron desde la noche del jueves 14. Entre los detenidos se encontraban cuatro menores de edad y seis mujeres.
En dicho operativo se decomisaron armas largas, pistolas, cargadores y equipo táctico. Los cuales, Guadalupe Mora, hermano del fallecido Hipólito Mora, aseguró, no les pertenecía a las personas y fue “sembrado”.
En las instalaciones del Poder Judicial se dieron cita manifestantes que pedían la liberación de sus familiares, entre ellos Guadalupe Mora, quien en días pasados fue invitado a presenciar un "levantamiento" en contra de la delincuencia organizada que opera en el lugar.