Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos dos civiles murieron en un enfrentamiento a balazos entre supuestas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, además de que se registraron dos bloqueos carreteros en Tancítaro.
Según reportes locales, la balacera ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas en las inmediaciones del poblado Agua Chiquita, la cual se prolongó por media hora.
El saldo del enfrentamiento fue de dos hombres fallecidos, aunque trascendió que un número indeterminado de individuos resultaron lesionados.
Posteriormente, hubo al menos dos bloqueos en distintos puntos carreteros en el municipio de Tancítaro, por lo que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional iniciaron operativos en la zona.
Durante la madrugada del sábado hombres armados ingresaron al municipio de Uruapan, donde realizaron bloqueos carreteros, quema de vehículos empresariales y detonaciones de explosivos.
Los integrantes de grupos criminales incendiaron siete unidades en Uruapan y obstruyeron la circulación en la carretera Nuevo San Juan-Tancítaro por temor a un nuevo ingreso de fuerzas federales y estatales.
Los hechos violentos iniciaron cuando un convoy de fuerzas federales hacía recorridos de rutina por Uruapan, lo que desencadenó una reacción delictiva. Los criminales retuvieron seis unidades comerciales y un autobús de pasajeros de servicios turísticos a los que les prendieron fuego.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que cinco personas fueron detenidas por estos hechos. Los indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad competente y les fueron asegurados diversos utensilios que presuntamente emplearon en la quema de los automotores.