El número de homicidios dolosos en Zamora no tuvo freno este mes de mayo, en el que hasta el momento se han contabilizado 15 casos; en esa cifra no se suman los intentos de asesinato, sin embargo, la cantidad podría ser mayor si se toman en cuenta los homicidios ocurridos en el municipio conurbado de Jacona.
Primera semana
El primero homicidio de mayo ocurrido en Zamora sucedió el sábado 4, cuando sujetos armados asesinaron a un adolescente de 14 años de edad en el fraccionamiento Acanto I. Vecinos reportaron el ataque a las autoridades, quienes localizaron a un adolescente con heridas de arma de fuego, pero los paramédicos confirmaron la muerte del menor, quien fue identificado por sus familiares como Martín G.
El lunes 6 fue encontrado el cuerpo de un hombre en la tenencia de La Planta, a 10 minutos de la ciudad de Zamora. De acuerdo a lo informado por las autoridades, el cuerpo presentaba impactos de arma de fuego y aún no ha sido identificado, sólo se sabe que tenía cerca de 45 años de edad.
Segunda semana
Posteriormente el 12 de mayo un vendedor de elotes falleció al recibir varios disparos de arma de fuego mientras se encontraba realizando su trabajo en el fraccionamiento Altamira, de la ciudad de Zamora. Testigos de la agresión alertaron a las autoridades y pidieron el apoyo de paramédicos de Protección Civil para auxiliar a la víctima pero murió posteriormente.
Dos días después, el martes 14, un hombre falleció y una mujer resultó herida al ser atacados con disparos de arma de fuego en las inmediaciones del mercado Hidalgo. El ataque ocurrió cerca de las 6:00 horas de la tarde, sobre la calle Martínez de Navarrete, entre Apatzingán y 5 de Mayo, del centro de la ciudad.
También te podría interesar: Crece reclamo de justicia para Rafita en Zamora
Tercera semana
El 16 de mayo una familia que viajaba a bordo de una camioneta fue atacada a balazos y por esa razón la unidad chocó contra un árbol, lo cual dejó al padre de familia muerto, a la hija herida y a la esposa ilesa. La agresión se registró sobre la avenida Juárez Poniente en la colonia Juárez, a donde se trasladaron elementos de la Guardia Civil, Policía Municipal y Guardia Nacional.
El mismo día, jueves 16 de mayo, un hombre murió y otro resultó herido al ser atacados con disparos de arma de fuego en la colonia Los Espinos, de la ciudad de Zamora. De acuerdo a testigos, el percance sucedió sobre la calle Los Espinos, de la colonia con el mismo nombre, cuando observaron que un hombre herido huía del sitio hasta llegar a la calle Galeana casi esquina con Circunvalación, donde fue localizado sin vida.
El viernes 17, dos hombres fueron asesinados en Zamora. Los cadáveres de las víctimas tenían huellas visibles de haber sido parcialmente devorados por animales. Los cuerpos se encontraron a un costado de la colonia 2 de Octubre, al lado de los tanques de almacenamiento de agua del SAPAZ.
El domingo 19 un joven fue asesinado durante un ataque armado en la colonia Adolfo López Mateos; además una mujer y su hijo resultaron heridos al ser alcanzados por balas perdidas. De acuerdo a testigos, la víctima huía de sus agresores a bordo de una motocicleta, en un momento ingresó a una vivienda para intentar refugiarse pero fue alcanzado y asesinado.
También te podría interesar: A proceso David “N”, presunto responsable de violar a niña de 10 años
Cuarta semana
El miércoles 22 una mujer falleció y su hijo resultó lesionado al ser atacados con disparos de arma de fuego en la calle Ferrocarril, a la altura del fraccionamiento Altamira. Vecinos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego a las 8:00 horas, posteriormente arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes encontraron a las víctimas en el lugar indicado en el reporte.
El viernes 24 un joven fue asesinado con disparos de arma de fuego mientras se encontraba vendiendo fruta en la esquina de las avenidas Ferrocarril y del Vergel. De acuerdo a testigos, la agresión ocurrió a las 3:00 de la tarde, cuando escucharon varias detonaciones y posteriormente solicitaron el apoyo a los números de emergencia.
El sábado 25, luego de ser agredido a balazos en una fiesta que se hizo en la colonia Los Higaredas, un joven perdió la vida cuando recibía atención médica. El asesinato ocurrió a las 22:30 horas cuando vecinos del asentamiento comunicaron el hecho al número de emergencias y al sitio se trasladaron elementos policiacos y de rescate.
El lunes 27 un hombre murió y otro fue detenido en la colonia El Vergel; elementos de la Guardia Civil que realizaban recorridos de vigilancia en dicha colonia, al llegar a la calle Del Roble observaron que tres sujetos huían a bordo de un auto marca Pointer, al marcarles el alto detuvieron a uno de los ocupantes, Gabriel C., de 39 años de edad; mientras otros dos salieron corriendo en diversas direcciones.
El martes 28 encontraron al interior de un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo el cuerpo de un hombre que presentaba heridas de bala. Elementos de la Policía Municipal hallaron el cadáver en la casa número 67; la víctima aún no ha sido identificada, sólo se supo que vestía playera blanca con el número “16”, bermuda color café y tenis blancos.
El mismo día martes 28 un joven murió al recibir varios disparos de arma de fuego en la segunda sección del Infonavit Arboledas. Testigos informaron que escucharon detonaciones en la avenida Del Árbol, a donde posteriormente arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Civil. La joven víctima se encontraba sin vida en el exterior de una vivienda, aún no ha sido identificada.