Narcobloqueos, fosas clandestinas y operativos marcaron la jornada en Michoacán

En Morelia se hallaron tres osamentas; una podría pertenecer a un comandante desaparecido

Dalia Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 20 de julio de 2020

Foto: Cortesía SSP

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional montaron este lunes un operativo de seguridad en tres municipios de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, para capturar a César Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, líder de “Los Blancos de Troya”, quien se presume es la célula criminal y uno de los brazos armados del cartel de La Nueva Familia Michoacana.

El operativo desencadenó este lunes cuatro “narcobloqueos”, en donde se registraron vehículos incendiados, sobre la carretera que conecta a los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Aguililla.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) el operativo comenzó alrededor de las 08:00 horas de este lunes, cuando militares y miembros de inteligencia ubicaron a“El Botox”en un inmueble localizado entre las calles Leona Vicario y Benjamín Ruiz, en la localidad de Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán.

Te puede interesar: Señalan al “Doble R” como líder del Grupo Élite del CJNG en Michoacán

Foto: Cortesía SSP

Sin embargo, civiles armados presuntamente bajo las órdenes de “El Botox”, al darse cuenta del operativo secuestraron al menos tres vehículos de carga, mismos que atravesaron sobre la carretera a la altura de Cenobio Moreno, así como en las localidades de Eréndira y Santa Ana, en Buenavista Tomatlán y en los límites de el municipio de Tepalcatepec.

En la localidad de Santa Ana, fue incendiado un camión de carga y otro vehículo particular. Versiones extraoficiales señalan que hasta la tarde de este lunes “El Botox”, no había sido capturado.

¿Quién es “El Botox”?

César Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, es un objetivo criminal de las autoridades federales y estatales que enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio calificado; en mayo pasado salió de prisión tras permanecer recluido un año y ocho meses, acusado de asesinar - el 27 de junio del 2018- a un hombre llamado Javier Ureña, que era entonces el encargado del despacho de la alcaldía del convulsionado municipio de Buenavista Tomatlán.

En el estado de Morelos, César Sepúlveda Arellano, tiene averiguaciones judiciales abiertas por delitos de secuestro y extorsión.

Actualmente “El Botox” es identificado por autoridades federales como líder de “Los Blancos de Troya”, uno de los brazos armados del cártel de La Nueva Familia Michoacana, que encabeza Nicolás Sierra Santana, alias “El Coruco” o “El Gordo”.

Sin embargo, el 30 de abril, un juez estatal ordenó su liberación después de que los fiscales estatales no pudieron "presentar" evidencia suficiente para seguir adelante con el caso.

Foto: Cortesía SSP

Casi inmediatamente después de su liberación, “El Botox” envió mensajes a los productores de aguacate en Michoacán exigiéndoles el pago de cuotas y tarifas. La liberación del capo se produjo cuando la violencia entre Los Viagras y el Cartel Jalisco Nueva Generación propaga el terror en toda la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán y parte de Colima y Jalisco.

Ambos carteles e infinidad de células de hombres armados, luchan por el control de la producción de drogas y las rutas de tráfico de la región.


Fosa Clandestina

En este contexto este lunes se dio a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), que en un terreno cercano a la tenencia de Jesús del Monte, en Morelia, fueron encontrados los restos humanos de tres personas, en una fosa clandestina.

La identidad de las víctimas aún no ha sido revelada pero se presume que uno de los restos pudiera corresponder a un comandante de la policía estatal que fue reportado como desaparecido el pasado 10 de diciembre.

El 10 de julio pasado, Teresa Fierro, hermana del funcionario, dijo que ninguna autoridad le había proporcionado mayor información sobre el paradero de su familiar, por lo que prácticamente había perdido las esperanzas de encontrarlo con vida.

También señaló que desde la desaparición de su familiar ha recibido llamadas que le indican dónde está enterrado, pero han resultado falsas. La camioneta de su hermano fue encontrada abandonada, con las llaves puestas y una chamarra con logotipos de la institución.

Foto: El Sol de México

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Nacional, señaló durante la conferencia matutina de este lunes que en el municipio de Zamora, Michoacán, se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con una tasa del 49.8 por ciento por cada cien mil habitantes, en contraposición a la tasa de 15.6 registrada en 2019.

La capital del estado, Morelia se encuentra en los últimos peldaños, ocupando el lugar número 15 de los 20 reportados, con una tasa del 19.0 por ciento, contra el 12.2 por ciento registrado en 2019.

De acuerdo a las palabras del propio secretario de Seguridad de México, Morelia, que es gobernada por el alcalde de Morena, Raúl Morón Orozco, registró “poco avance” en el combate a este delito. En el contexto global Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional, con mil 243 casos de homicidios dolosos registrados de enero a junio de este año, es decir, una tasa del 25.76 por ciento, superado por Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.