Un incendio forestal registrado en el cerro de La Cantera, mantiene bajo una densa capa de humo el pueblo mágico de Pátzcuaro.
Vecinos reportan que las altas temperaturas, sumadas a las nulas rachas de viento han hecho que el humo que genera el siniestro se haya estancado desde la madrugada de este jueves dificultando incluso la visibilidad.
El incendio ha generado además la caída de cenizas, por lo que autos y calles se observan con una fina capa de partículas negras.
El incendio inició desde el pasado 2 de mayo en la zona ubicada entre los municipios de Pátzcuaro y Salvador Escalante, por lo que ya suman siete días de fuego en área boscosa y de pastizales.
La Comisión Forestal del Estado (Cofom) dio a conocer que con el apoyo del helicóptero con helibalde de la Dirección de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se logró controlar en un 60 por ciento el siniestro.
Detalló que la aeronave realizó 20 descargas de agua y actualmente se hacen acciones por tierra para combatir el fuego que se registra desde el pasado 2 de mayo en la comunidad indígena Barrio San Francisco y el paraje La Cantera, respectivamente.
También te podría interesar: Dos mil metros siniestrados, el saldo del incendio en Tenencia Morelos
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cofom y comuneros han implementado diferentes técnicas para controlar y liquidar dicho siniestro, que se ha visto complicado por las condiciones del lugar que gran parte del área corresponde a malpais.
También te podría interesar: Estrenan El Guardián de las Monarcas, documental sobre Homero Gómez en Morelia
Cabe hacer mención que además de este incendio en Pátzcuaro, actualmente hay en el estado otros ocho siniestros activos en los municipios de Morelia, Uruapan (2), Pátzcuaro, Tumbiscatío, Charo, Aquila y Paracho.