Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana de este domingo, autoridades de Protección Civil de México emitieron una alerta a 9 estados de la república por el robo de una fuente radioactiva potencialmente peligrosa para las personas, y cuyo contacto directo puede provocar lesiones permanentes.
Las Unidades de Protección Civil de Michoacán, el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, fueron alertadas por la dependencia federal, a través de redes sociales.
Detallaron que un equipo de radiografía industrial de la marca QSA Global modelo Delta 880, número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A de C.V., fue robado con violencia este domingo alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, Estado de México.
La situación fue reportada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a las 10:00 horas de este día, que detalló que el contenedor aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio. 192 con una actividad de 68.89 Curies al día de hoy.
Junto a la fuente, los ladrones robaron un vehículo pick up Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.
Las autoridades alertan que si la fuente radioactiva es extraída del contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con esta durante unas horas o minutos puede ocasionar lesiones permanentes y en caso de permanecer en contacto directo por horas o días sus efectos pueden ser mortales.
Piden a los elementos de la Unidad de Protección Civil de Michoacán que en caso de localizarla notifiquen el hallazgo a las autoridades federales y realizar un registro de las personas civiles y primeros respondientes que se ubicaran en el radio de seguridad.