Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La tensión continúa en el municipio de Aguililla, en concreto dentro de la comunidad conocida como El Aguaje, donde nuevamente desde la mañana este viernes se registraron enfrentamientos armados entre civiles armados y autoridades de seguridad estatales y federales, según lo reportado por medios locales.
Se informó que el conflicto inició después de que autoridades federales y estatales arribaran en un fuerte operativo a la población mencionada, lo que desató la gresca en el lugar.
A su vez, algunos medios de comunicación dieron a conocer que los habitantes de El Aguaje y El Limoncillo son utilizados como escudos humanos por los grupos delincuenciales, obligándolos a vestir de blanco y evitar la entrada de los cuerpos de seguridad.
En Chinicuila, ataque armado deja víctimas
Después de un intenso enfrentamiento que tuvo lugar en la comunidad Villa Victoria, del municipio de Chinicuila, se registró un saldo de varias personas muertas, de acuerdo a versiones de medios locales no confirmados por autoridades del estado.
Puede interesarte: Operación Conjunta Michoacán destruye campamento en Zamora
Los hechos sucedieron durante la madrugada del viernes, cuando dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos a la altura del crucero Los Laureles.
Violencia en Tierra Caliente desplaza familias
La violencia y las amenazas de los cárteles del crimen organizado que operan en la región de Tierra Caliente han obligado a cientos de personas a huir de sus hogares, convirtiendo a comunidades enteras en pueblos fantasma.
Aunque no se cuenta con cifras actualizadas de los michoacanos desplazados por este fenómeno durante el pasado 2020, diversos episodios violentos expulsaron a decenas de familias de sus comunidades, movidas por el miedo y el acecho de los criminales.
Con enfrentamientos, tiroteos, ejecuciones y bloqueos carreteros, este año el municipio de Aguililla pasó a ser el foco rojo y epicentro de movilización de la delincuencia organizada.
En esa demarcación, de enero a julio de 2020 unas 232 familias se vieron obligadas al desplazamiento forzado, según fuentes de la presidencia municipal citadas por el diario Los Angeles Times.
La misma publicación consigna que las comunidades de ese municipio que reportan un mayor éxodo son El Aguaje, Naranjo de Chila, El Limón y Dos Aguas, donde en los últimos meses se registró un recrudecimiento de la violencia. Tan solo de enero a julio de ese año, al menos 182 familias huyeron de sus casas.