Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Tres elementos de la Guardia Civil que brindaban seguridad al exautodefensa y candidato a la gubernatura de Michoacán, Hipólito Mora Chávez murieron en el atentado que sufrió esta mañana, así lo informó el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes.
El funcionario estatal explicó que se encontraba en el municipio de La Huacana realizando algunas actividades operativas, por lo que al ser notificados del hecho se trasladaron a la localidad de la Ruana con personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), para atender la situación.
Señaló que será la FGE serán los encargados de comenzar las investigaciones, pero reafirmó que “no quedará impune este acto cobarde”, por lo que también se encuentran atendiendo los municipios aledaños a Buenavista, para evitar que se pueda presentar una situación de riesgo en otras zonas.
Indicó que en el mes de mayo, se les brindó nuevos uniformes y armamento a los elementos, ya que desde hace poco más de cinco años, al menos cinco escoltas resguardaban la seguridad del también productor de limón, tras los constantes ataques que había recibido.
Señalar que el exlíder se trasladaba en una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, con blindaje nivel cinco y propiedad del Gobierno de Michoacán.
Hace unas horas recibimos un reporte de los acontecimientos suscitados en la Ruana, nos encontrábamos en La Huacana, realizando algunas actividades operativas por lo que de inmediato hicimos presencia junto con el ejército mexicano, la guardia nacional y la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias pertinentes y brindar estabilidad, dijo.
Es de mencionar que fue el pasado cuatro de marzo de este año, cuando un grupo de sicarios atacaba a Mora Chávez en el centro de La Ruana, en Buenavista, en donde sus escoltas lograron repeler el ataque.
Los civiles “Grupos de Autodefensa” surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero del 2013, encabezados por Hipólito Mora para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios” que tenía gran presencia en la entidad.