Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un juez de control vinculó a proceso a los tres detenidos por el asesinato del comunicador Abraham Mendoza Mendoza, ocurrido el pasado lunes en la capital michoacana.
En la audiencia pública inicial, celebrada este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó elementos de prueba con los que se presume que los imputados confundieron a su objetivo.
Es así que se pudo acreditar la probable participación de los presuntos responsables por los delitos de homicidio calificado y lesiones, quienes ya se encuentran de manera preventiva en el penal David Franco Rodríguez.
Durante la audiencia, que se prolongó por alrededor de cinco horas, la FGE presentó al juez de control unas 80 imágenes de video de las cámaras de seguridad, desde que Mendoza Mendoza sale del gimnasio en el que se encontraba hasta que los imputados fueron detenidos.
Si bien, la Fiscalía se apegó al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, no ha encontrado algún elemento que indique que el homicidio se debió a la actividad periodística del comunicador.
Apenas el pasado martes, el titular de la FGE, Adrián López Solís, adelantó que la Fiscalía se apegaría al protocolo, al considerar que a partir de ahí y de la exhaustividad de las investigaciones, se podría confirmar o descartar como móvil el trabajo periodístico.
En ese momento, dio a conocer que la Fiscalía no contaba con registros de que el también locutor de radio hubiera sido amenazado y que era muy poco el tiempo transcurrido para determinar si el móvil del homicidio fue un asalto, pero que se agotarían todas las líneas de investigación.
Las primeras investigaciones revelaron que los tres imputados originarios de Ocotlán, Jalisco y que responden a los nombres de José Wilbert G., Kevin P., y Antonio G., no contaban con antecedentes penales relevantes.
“Se está haciendo lo necesario para establecer, tanto la mecánica del hecho, como la probable responsabilidad de los autores materiales y en su caso también, abundar en la búsqueda de los autores intelectuales”, dijo López Solís.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Artículo 19 y organizaciones locales de reporteros, urgieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen.