Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En un segundo intento por desaparecer la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante), los diputados de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manríquez González y Jesús Hernández Peña, reiteraron que no permitirán que se haga efectiva la nueva propuesta ahora por el legislador petista, Baltazar Gaona García.
El primer intento al interior del Congreso local se dió el 17 de agosto del 2021 por parte del diputado sustituto de Alfredo Ramírez Bedolla, José Alfredo Flores Vargas, quién presentó una iniciativa para reformar diversas secretarías e incluyó la integración de la dependencia del Migrante a la Secretaría de Bienestar.
Te puede interesar: Por pugnas internas del PT no debe desaparecer Semigrante: Víctor Manríquez
Sin embargo, distintas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y hasta académicos de la entidad se pronunciaron en contra del proyecto, lo cual obligó a que los diputados sepultaran la propuesta promovida por Flores Vargas.
En el mes de junio de este año, Gaona García presentó una iniciativa para también desaparecer la Semigrante, supuestamente, porque la titular de la dependencia, Brenda Fraga utiliza la institución estatal para promover su imagen o la de sus amigos.
Al respecto, el integrante de la Comisión de Migración del Congreso, Jesús Hernández, aseguró en entrevista para el Sol de Morelia que no permitirán la desaparición de la Secretaría e incluso, desde Palacio Legislativo, van a defender la institución porque Michoacán es un estado binacional.
"Más bien, nosotros estamos trabajando para inyectarle a la Secretaría mayor presupuesto en el 2023, que refuercen todas las acciones en beneficio de los migrantes michoacanos", destacó el legislador priísta.
El presidente de la Comisión de Migración en el Congreso, Víctor Manríquez, también se pronunció en favor de la defensa de la dependencia estatal, por lo que representan los connacionales para Michoacán.
El perredista se comprometió a buscar que se implementen políticas públicas encaminadas a mejorar tanto su presupuesto como los mismos programas en beneficio de los paisanos.