Morelia, Mich. (OEM Infomex). -El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reconoció que el Ayuntamiento comenzó a destiempo los trabajos de fumigación tanto en vía pública como en ríos de la ciudad.
Lo anterior, durante la sesión del órgano colegiado municipal, en sesión de Cabildo el pasado viernes 12 de junio.
En ese tenor, el alcalde informó que la jornada de fumigación que realiza la Secretaría de Bienestar y Política Social del Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Salud comenzó el 08 de junio del presente año, cuando estas actividades se realizan previo a la temporada de lluvias para evitar que exista una propagación de mosquitos que ocasionan enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
La intervención que proyectó el municipio fue de 30 kilómetros de nebulizaciones con maquinaria sanitizante recién adquirida por el Ayuntamiento, de las cuales 7.5 kilómetros fueron atendidos en el Río Grande que atraviesa la ciudad de poniente a oriente, así como cuatro kilómetros en la avenida Solidaridad, junto al Río Chiquito, según lo indicado por alcalde morenista.
Las labores se hicieron en jornadas nocturnas de 19:00 a 04:00 horas, de lunes a viernes, previo fueron avisados 90 colonias aledañas a los Ríos Grande y Chiquito de la ciudad de Morelia.
Asimismo, el miércoles 10 de junio se fumigaron las avenidas principales de las colonias: Independencia; Obrera; Isaac Arriaga; y el Mercado de Abastos serán nebulizadas, alrededor de seis kilómetros.
Mientras que el jueves 11 de junio tocó fumigar arterias viales primarias de las zonas poblacionales de Prados Verdes, Jacarandas y Santiaguito, donde se atendieron ocho kilómetros, aunque aún no se atienden las nebulizaciones de los fraccionamientos Santa Teresita, Insurgentes y Félix Ireta.
Para ello, el gobierno de Morelia utilizó 60 litros de insecticida del combate al mosco Aedes Aegypt, y ante los reportes ciudadanos que han manifestado avistamiento del mosco culex, el cual ocasiona problemas de salud graves, informó el departamento de Salud del municipio.
En Michoacán, la Secretaría de Salud nacional (SSa) reportó en la semana 23 del presente año 153 casos de dengue no graves; en la misma semana del 2019 había 12 casos menos y en el acumulado del año fueron confirmados mil 122 personas con dengue sin síntomas graves.
En cuanto a los pacientes con signos de alarma, en la semana 23 del presente año en Michoacán se han contabilizado 18; en la misma semana de 2019 hubo siete casos menos y en el acumulado del 2019 fueron confirmados 103 personas enfermas de dengue con signos de alarma, según el informe del departamento de epidemiología de la SSa.
El año anterior en Michoacán fueron hospitalizadas 12 personas a causa del dengue; en la semana 23 de 2020 se ha internado a seis personas a consecuencia del vector, así está detallado en las estadísticas estatales que realiza la institución nacional.
Finalmente, los hospitalizados con síntomas graves contabilizados en 2019 fueron 115; en la semana 23 del presente año suman 24. Defunciones no se han registrado en este año, mientras que en 2019 hubo una.
El total de los casos confirmados en el 2019 en Michoacán fueron mil 237 con una tasa de letalidad de 0.87 por ciento.