Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, comenzó la primera de tres etapas de remodelación a la que será sujeta la fachada del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia.
Tras los diversos comentarios de un supuesto desalojo a los comerciantes informales que se encuentran desde hace aproximadamente 40 años en la explanada del zoo, el director de este recinto negó esta situación.
En entrevista para El Sol de Morelia, señaló que él no puede otorgar espacios, y lo único que se les solicitó es liberar la entrada principal para iniciar con los trabajos de remodelación “yo no tengo ni un acuerdo firmado con ellos ni como autoridad les puedo dar un espacio” señaló..
En ese sentido refirió que se trata de familias que dependen del comercio informal y “lamentablemente por reglamento no les puedo ofrecer un lugar adentro pues los locatarios formales pagan sus servicios”, explicó Medina Ávila.
Además recordó que los locatarios regulados que están dentro de las instalaciones del Zoológico son cerca de 30, mientras que a las afueras son cerca de ocho “la planeación de la modificación de la fachada está siendo trabajada desde 2022, y en esta primera etapa se ha destinado medio millón de pesos y se tardará un mes en estar lista”.
Sobre el tema destacó que no se estás corriendo a los ambulantes “solo enviamos un oficio pues se necesitaba comenzar las adecuaciones por parte de la empresa michoacana que ganó la licitación, los comerciantes estarán a los costados, con lo que estamos despejando la incertidumbre de los locatarios de la agrupación de Carrillo Puerto”.
Señaló que la remodelación no es urgente “solo se le daba una pasada con pintura, pero hace más de 30 años que no se le hacía nada, como ahora sí lo estamos haciendo de manera estructural. La fachada representaba un peligro pues el tejado era madera y ya había dado de sí, tenemos que cambiar todo”.
Además en la explanada se levantará el piso, para hacerlo más accesible al público “es que en unos pedazos había concreto, en otros es piedra o adoquín, entonces era difícil de transitar para alguien con carreola o silla de ruedas”.
Aunque los comerciantes seguirán después de ese mes en sus lugares, Julio César Medina Ávila, adelantó que también se trabajará cómo tener un espacio con mejor ubicación.
“En un futuro trabajaremos una estrategia para que estén mejor integrados con nosotros. Este trabajo se debe hacer en coordinación con la Dirección de Mercados y Plazas del Ayuntamiento y que me hagan caso, no como el año pasado cuando el director me dijo que ese no era su problema”.
Durante este mes, las taquillas seguirán por unos días donde se ubican en la entrada principal, para después ser trasladadas a la puerta trasera del zoo.
Finalmente, explicó, la fachada tendrá un giro de conciencia ambiental, con distintas imágenes y pinturas que colaboren a preservar a las especies.