Morelia, Michoacán.- Antes de concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la familia Guzmán Cruz y colectivos de personas desaparecidas, exigieron que se pronuncien las autoridades federales sobre los llamados “vuelos de la muerte” en los que 183 personas, entre ellos, siete pobladores de comunidades indígenas de Michoacán fueron torturados, golpeados y desaparecidos.
En rueda de prensa en Morelia, integrantes de la familia Guzmán Cruz informaron que recientemente fue publicada una investigación periodística por la periodista, Marcela Turati, quien reveló una lista presumiblemente del Ejército Mexicano con los nombres de 183 posibles víctimas de los llamados “Vuelos de la Muerte”, en 1974.
En esa lista que reveló la periodista, se encuentran siete habitantes de los pueblos indígenas de Michoacán, José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos: Amafer, Armando y Solón Huzman Cruz, así como también José Luis Cruz Flores, todos de la comunidad de Tarejero.
⏩ Te puede interesar: Mujeres michoacanas, con menos acceso a la justicia, denuncian morenistas
También, se encuentran Rafael Chávez Rosas de Caltzontzin y Doroteo Santiago Ramírez de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, faltando por localizar a Venustiano Guzmán Cruz, sin embargo, hubo cientos de jóvenes campesinos y dirigentes sociales desaparecidos en los “vuelos de la muerte” entre 1972 y 1974, quienes salieron de la Base Militar Pie de la Cuesta en Acapulco.
Al hacer uso de la voz, Abdallán Guzmán Cruz exigió justicia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a quien también le pidió manifestarse sobre los “vuelos de la muerte”, que desde su visión es la evidencia empírica real y objetiva de que el gobierno de aquel año junto con elementos de las Fuerzas Armadas reprimió al movimiento social, así como a integrantes de su familia.
“A todos ellos, se le golpeó, se le torturó y se les desapareció y nos dicen que fueron tirados al mar por eso, queremos dejar en claro que nos tienen que dar una explicación de qué se hizo con la familia, quienes solo buscaban un modelo de país diferente”, expresó el académico de la Casa de Hidalgo.
⏩ Te puede interesar: Localizan sana y salva a adolescente víctima de secuestro virtual en Sahuayo
Pese a que desde hace años han solicitado a las autoridades federales, a la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la hermana de los desaparecidos de la familia Guzmán Cruz, lamentó que el gobierno federal y a su vez el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador no se haya pronunciado sobre un tema tan sensible como “los vuelos de la muerte” en los que muchas personas sufrieron y fueron torturados.
También dijo no entender cuáles son los motivos por los cuales la CNDH tampoco ha hecho nada para que haya justicia en las familias de los 183 desaparecidos, torturados y golpeados en 1974. “Si no es por la periodista y su investigación, no se sabría que fue lo que en realidad sucedió”, agregó la sobreviviente y testigo.