Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La plataforma electrónica conocida como Sistema de Denuncia Pública de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción (Sidesea) fue presentada la mañana de este jueves, por lo que a partir de hoy los ciudadanos pueden poner en evidencia este tipo de casos de forma ágil y conservando el anonimato.
La coordinación del proyecto está a cargo del Sistema Estatal Antocorrupción (SEA), cuyos integrantes garantizaron que la plataforma estará disponible las 24 horas y los 365 días del año. Ahí se pueden denunciar a servidores públicos estatales y municipales, lo mismo que a particulares que estén vinculados a este tipo de casos.
Para colocar una denuncia, hay que ingresar al portal www.sistemaanticorrupcion.michoacan.gob.mx, buscar el banner del Sidesea y presentar la queja, para lo cual hay que proporcionar una cuenta de correo electrónico. La Secretaría Ejecutiva del SEA turnará el caso a las autoridades competentes y dará seguimiento al proceso.
Durante la presentación de la página electrónica, se dijo que Michoacán se convierte en la primera entidad en el país en contar con esta herramienta, por lo que esperan recibir la participación de los ciudadanos.
Azucena Marín Correa, titular de la Contraloría del Estado, celebró que una sola plataforma pueda concentrar todas las denuncias, por lo que instó para que se deje de pensar que son trámites complejos y que no llevan a nada. Añadió que en el caso de los ayuntamientos, no cuentan con una estructura interna para combatir la corrupción y no destinan recursos para ello, por lo que ya se piensa en crear órganos colegiados para auxiliar en esa tarea.