Los candidatos a los gobiernos de Chiapas y Veracruz arrancan campañas el próximo domingo; en el estado chiapaneco los aspirantes contarán con el apoyo de los candidatos a la Presidencia de la república, mientras que en el estado de Veracruz los elegidos tendrán actividades en diversos municipios.
En Chiapas, este 1 de julio se vivirá por primera vez en su historia elecciones estatales y federales; por otra parte, la campaña electoral por la gubernatura comenzará este domingo y su peculiaridad es que cada uno de los candidatos estará acompañado por los aspirantes presidenciales de sus coaliciones, tal es el caso de Roberto Albores Gleason, quien inicia su proselitismo en Tapachula con el abanderado de la coalición Todos por México a la Presidencia de México, José Antonio Meade.
Mientras que Rutilio Escandón, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia comenzará en el municipio de Palenque acompañado por Andrés Manuel López Obrador.
José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Al Frente por Chiapas, iniciará en Tapachula con el presidenciable Ricardo Anaya Cortés. Y finalmente, Jesús Alejo Orantes Ruiz, candidato independiente, iniciará en la comunidad de Laja Tendida, de donde es originario.
Dentro de las propuestas del candidato de Todos por México, se encuentra impulsar las Zonas Económicas, ubicada una de ellas en la entidad, su frase de campaña que ha utilizado en varios eventos públicos es “Ni se asusta ni se raja” Rutilio Escandón tiene como plan de gobierno basarse en el proyecto alternativo de nación que AMLO promueve. Por ello, sus principales propuestas de campaña están relacionadas con el combate a la pobreza y a la corrupción.
Mientras que José Antonio Aguilar Bodegas, de Al Frente por Chiapas, tiene compromisos como la de trabajar por la justicia, el bienestar y la paz.
Y el proyecto de gobierno de Jesús Alejo Orantes Ruiz plantea el combate frontal a la corrupción y la reactivación del campo, sin olvidar las acciones que garanticen mejores resultados en materia de turismo.
Entre los retos que enfrentarán los candidatos en este estado está la de solucionar la falta de recursos para las campañas políticas por los recortes que hizo la administración estatal en la víspera del año electoral. Asimismo, vencer el abstencionismo y convencer con sus propuestas a un electorado compuesto en más de un 50% de jóvenes que aún no definen su intención de votar.
Entre los favoritos para ganar esta elección popular de acuerdo a encuestas y opinión pública se encuentra Rutilio Escandón, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y Roberto Armando Albores Gleason, abanderado de la coalición Todos por Chiapas.
VERACRUZ
Por otra parte, la entidad veracruzana contará con una candidata y tres candidatos a gobernador. El aspirante a gobernador por la coalición Por Veracruz al Frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) Miguel Ángel Yunes Márquez iniciará campaña en Boca del Río; José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la alianza Por un Veracruz Mejor (Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México) empezará en Perote; el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Cuitláhuac García Jiménez lo hará en Los Lagos en la capital del estado con una carreta deportiva de cuatro kilómetros, y Miriam Judith González, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), realizará el inicio de su campaña en el municipio de Minatitlán, distrito del que es diputada local con licencia, al cual llegó con Morena pero actualmente es del Panal.
Entre la trayectoria de los candidatos se encuentran parentescos con el actual gobernador de la entidad, tal como Miguel Ángel Yunes, quien también fue diputado local por el distrito de Boca del Río y en dos ocasiones ha sido alcalde.
Asimismo, el priista José Francisco Yunes Zorrilla ha ocupado cargos como alcalde de Perote; fue dos veces diputado federal, una vez legislador local y actualmente es Senador con licencia.
Cuitláhuac García Jiménez contenderá por segunda ocasión para gobernador, esto debido a que quedó en tercer lugar con w809 mil votos, abanderado solamente por Morena.
Y finalmente, Miriam Judith González Sheridan es arquitecta, estudió durante tres años actuación en el Centro de Capacitación Televisa y es propietaria e instructora de un gimnasio.
Entre los principales problemas que tendrán que enfrentar en la entidad de llegar a la gubernatura es la violencia y la inseguridad que actualmente dominan, así como una crisis económica que dejó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.