En la toma de posesión de hoy de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, y los festejos posteriores, el trabajo de artesanos tlaxcaltecas tendrá importante relevancia.
Y es que después del protocolo oficial en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, López Obrador recibirá el Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena que fue tallado por manos tlaxcaltecas.
La tarde de ayer, previo a su toma de protesta al frente de la Primera Magistratura del país, ese báculo que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido con humo de copal y fueron puestas en él las mejores intenciones para López Obrador, según informó en un comunicado Notimex.
Pero ¿qué representa el Bastón de Mando?
El Bastón de Mando simboliza el poder y la jerarquía de los líderes. Es un complemento protocolario que denota en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo.
El Bastón que recibirá López obrador es el reconocimiento de los grupos indígenas, un respaldo moral de alrededor de 15 millones de mexicanos, la población originaria de México, según reportes del Inegi.
El Bastón es un símbolo de respeto a la aceptación del cargo y representa el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.
En la tradición indígena, el Bastón de Mando se entrega en el primer minuto del nuevo día en que comienza a ejercer su autoridad.
Sin embargo, por cuestiones de organización, no es posible que a esa hora se le dé a López Obrador, por ello será en la tarde.
Se tiene previsto que alrededor de las 18:00 horas los representantes de los pueblos indígenas le entreguen el Bastón al ya Presidente de México, López Obrador.
En la ceremonia de entrega estarán presentes los 32 gobernadores indígenas de la nación, informó Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.
Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo Presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta.
El Bastón de Mando se le entrega a quien nos acoge como hermanos para llevar la paz en México, para hacer los trabajos de desarrollo económico y todo lo que hace falta en los pueblos originarios, por eso se lo entregamos al Presidente, porque vamos a trabajar en unidad con él y sin diferencias.
Recordó que con los gobiernos del PRI y PAN no tenían ni voz ni voto, pero “ahora sí los vamos a tener, porque con los amparos y exigencias que hemos hecho en todos los estados ya vamos caminando”.
López Obrador también recibirá un Árbol de la Vida, que está hecho por todas las lenguas maternas de todas las etnias.
Cabe recordar que durante la campaña electoral, López Obrador recibió de diversas comunidades indígenas bastones de mando como símbolo de respeto. Algunos también ponían flores en su cabeza, collares de pan y hasta le hicieron limpias para alejar las malas vibras.