Al avalar los diputados locales la creación de la Ley de Amnistía para Tlaxcala, dejaron fuera de la cancelación de la conducta ilícita a quienes cometieron aborto.
La propuesta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, determinó que no alcanzan el beneficio de la amnistía las personas que cometieron aborto en cualquiera de sus modalidades previstas en el Código Penal: cuando la madre lo haga voluntariamente, procure o consienta en que otra lo haga abortar.
Además, cuando la persona que haga abortar a una mujer a solicitud de ella, cuando falte el consentimiento de la mujer o cuando sea causado por un médico, cirujano, comadrón o partera.
Así, dejaron fuera de esta ley "del perdón a quienes cometieron ese delito, y que estaba establecida en la iniciativa presentada en septiembre del año pasado por el diputado local Jesús Rolando Pérez Saavedra.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al respecto, la Comisión Dictaminadora argumentó que ese delito está considerado en el Título Sexto del Código Penal de Tlaxcala denominado “Delitos contra la vida y la integridad corporal”, por lo que no puede ser sujeto de amnistía, al ser una conducta tipificada.
Lo anterior, al explicar que la misma ley establece que “no se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego”, y de incluirlo se estaría contradiciendo esos planteamientos.
Aborto sin penalización
En Tlaxcala, el aborto está permitido únicamente cuando es producto de una violación, cuando han detectado malformación en el producto, cuando se dio de forma imprudencial o accidental, si pone en riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando se trató de inseminación artificial no consentida.