HERMOSILLO. Los alcaldes de Caborca y Pitiquito piden el auxilio del gobierno federal y del estado de Sonora para hacer frente a la ola de inseguridad, luego de que se han registrado enfrentamientos y ataques a viviendas durante las últimas semanas, atribuidos a grupos de la delincuencia organizada.
En una carta dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora, Claudia Pavlovich, los presidentes municipales Librado Macías González, de Caborca, y Gumercindo Ruiz Lizárraga, de Pitiquito, piden de manera urgente que se refuerce la seguridad con un mayor despliegue de elementos de la policía estatal y de las corporaciones federales, como el Ejército y la Guardia Nacional.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La ciudadanía nos reclama con todo derecho la seguridad que les corresponde y, que sienten, se les ha arrebatado”, dice el documento que ambos ediles hicieron público a través de redes sociales.
No es la primera vez que ambos presidentes municipales piden apoyo en la materia, pues el oficio indica que ya lo habían hecho con anterioridad .“Solicitamos de nueva cuenta el apoyo de los gobiernos federal y estatal para que, a través de las distintas fuerzas del orden, se lleve a cabo lo conducente para que se restablezca la paz y tranquilidad de nuestra región”.
La solicitud de atención es con carácter de urgente, ya que los alcaldes consideran que la situación de inseguridad, violencia y delitos de alto impacto no pueden esperar más, además de que se comprometen como autoridades municipales a realizar las acciones preventivas que les corresponden a las policías locales.
“Reconocemos los esfuerzos conjuntos que al momento se han venido llevando a cabo por las diversas corporaciones, sin embargo, la percepción ciudadana nos demanda mayores resultados”, concluye el texto.
En los últimos días se han presentado enfrentamientos en las carreteras que conectan a ambos municipios.
Apenas el viernes pasado se registró el ataque directo a dos viviendas luego de un enfrentamiento entre grupos de civiles armados. Una de las casas fue quemada y se reportó que dos personas fueron privadas de su libertad
La violencia en el estado se ha ido recrudeciendo los últimos dos años por la disputa que mantienen grupos criminales por las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, ya sea desde el sur del estado o desde la frontera con Chihuahua, donde hace un año fueron asesinados nueve miembros de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe.