/ jueves 15 de agosto de 2019

Artesanías mexiquenses, con calidad de exportación

Trabaja IIFAEM en diversos programas para incrementar la producción

En el Estado de México operan alrededor de 11 programas y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM) está trabajando en nueve para aumentar la productividad de más de 41 mil artesanos.

Como es el caso de productores de flores de madera, espejos, vitrinas, árboles de la vida, alcancías y velas aromáticas, entre otras artesanías.

No habrá demanda contra Carolina Herrera por diseño de sarape

Javier Becerril González, artesano originario del municipio de Temoaya, destacó que sus productos y proyectos especiales los realizan a base de madera de cedro, pino, nogal y encino propios del lugar.

“Nuestro producto más exitoso se encuentra relacionado con la elaboración de flores de diferentes diseños y tonalidades, y vamos desde una flor hasta arreglos más complejos, incluyendo rosas, girasoles, alcatraces, tulipanes y nochebuenas, entre otros”, externó.

Con el propósito de cuidar la calidad de sus productos y de lo que se ofrece en su empresa Artemoaya, decoración, el artesano pone especial atención en cada pieza que elabora, ya que su objetivo es seguir exportando.

CASO DE ÉXITO

Becerril González indicó que sus productos los comercializan en países como Estados Unidos, España y de Centroamérica, y para producirlos se basa en las técnicas que le enseñó su padre Francisco Javier Becerril, que era carpintero.

“Tenemos una demanda importante, ya que elaboramos piezas decorativas que nos funcionan mucho para eventos sociales, decoración de iglesias y fiestas patronales”, enfatizó.

Ahora cuenta con una máquina especial para la elaboración de las flores de madera, aspecto que les permite tener un mejor acabado.

Los costos van de 30 a 500 pesos, y pidió dejar a un lado el consumo de piratería asiática, privilegiando siempre artículos mexiquenses y nacionales.

“Nuestros productos son únicos, auténticos y no deben prestarse a la copia ni tampoco a los hechos en serie”, apuntó.

De igual forma pidió tomar en consideración que tienen presencia en las exposiciones y exhibiciones artesanales, tanto nacionales como extranjeras.

Las redes sociales, en este caso, les han ayudado mucho para la colocación de sus productos, mediante la página Artemoaya Decoración, en Facebook, y también las personas interesadas los pueden encontrar directamente en la carretera Jiquipilco el Viejo, barrio La Cañada, en Temoaya.

“Queremos mayor promoción y que todas las instituciones involucradas con nuestro sector se comprometan con nosotros.

Vamos a continuar con la elaboración de productos que le dan identidad a nuestro municipio”, dijo.

PROGRAMAS DE APOYO AL SECTOR ARTESANAL

Por su parte María Angélica Mondragón Orozco, titular del IIFAEM, explicó que entre los programas de apoyo al sector empresarial destaca el relativo a “Hecho en Edomex”, el cual considera como “estrella”, y se enfoca a tres vertientes: Desarrollo de espacios artesanales para que se cuente con mayor orden y que la gente pueda conocer el proceso para la elaboración de estos productos; fortalecimiento de talleres artesanales, mediante el cual les proporcionan maquinaria y el relativo a materia prima que ha beneficiado a más de tres mil productores.

Al respecto, la funcionaria precisó que en la entidad existen diferentes ramas artesanales: alfarería y cerámica, madera, cerería, metalistería, orfebrería y joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, talabartería y peletería, lapidaria y cantera, vidrio y gastronomía.

Asimismo, pidió tomar en consideración que la variedad que puede ofrecer la entidad mexiquense en el tema artesanal se encuentra relacionada con las cinco etnias que se tienen en esta región del país: mazahua, matlatzinca, tlahuica, otomí y náhuatl.


La funcionaria destacó que la parte de colocación de productos artesanales en el exterior es muy importante, motivo por el cual, mediante las ferias han buscado tener presencia en diferentes mercados.

CAPACITACIÓN

Para que un artesano pueda colocar sus productos con éxito en el mercado nacional e internacional esta área se enfoca a brindarles cursos de capacitación, en donde se tratan diferentes temas, entre ellos: costos, registro de marca y técnicas de innovación.

En el Estado de México operan alrededor de 11 programas y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM) está trabajando en nueve para aumentar la productividad de más de 41 mil artesanos.

Como es el caso de productores de flores de madera, espejos, vitrinas, árboles de la vida, alcancías y velas aromáticas, entre otras artesanías.

No habrá demanda contra Carolina Herrera por diseño de sarape

Javier Becerril González, artesano originario del municipio de Temoaya, destacó que sus productos y proyectos especiales los realizan a base de madera de cedro, pino, nogal y encino propios del lugar.

“Nuestro producto más exitoso se encuentra relacionado con la elaboración de flores de diferentes diseños y tonalidades, y vamos desde una flor hasta arreglos más complejos, incluyendo rosas, girasoles, alcatraces, tulipanes y nochebuenas, entre otros”, externó.

Con el propósito de cuidar la calidad de sus productos y de lo que se ofrece en su empresa Artemoaya, decoración, el artesano pone especial atención en cada pieza que elabora, ya que su objetivo es seguir exportando.

CASO DE ÉXITO

Becerril González indicó que sus productos los comercializan en países como Estados Unidos, España y de Centroamérica, y para producirlos se basa en las técnicas que le enseñó su padre Francisco Javier Becerril, que era carpintero.

“Tenemos una demanda importante, ya que elaboramos piezas decorativas que nos funcionan mucho para eventos sociales, decoración de iglesias y fiestas patronales”, enfatizó.

Ahora cuenta con una máquina especial para la elaboración de las flores de madera, aspecto que les permite tener un mejor acabado.

Los costos van de 30 a 500 pesos, y pidió dejar a un lado el consumo de piratería asiática, privilegiando siempre artículos mexiquenses y nacionales.

“Nuestros productos son únicos, auténticos y no deben prestarse a la copia ni tampoco a los hechos en serie”, apuntó.

De igual forma pidió tomar en consideración que tienen presencia en las exposiciones y exhibiciones artesanales, tanto nacionales como extranjeras.

Las redes sociales, en este caso, les han ayudado mucho para la colocación de sus productos, mediante la página Artemoaya Decoración, en Facebook, y también las personas interesadas los pueden encontrar directamente en la carretera Jiquipilco el Viejo, barrio La Cañada, en Temoaya.

“Queremos mayor promoción y que todas las instituciones involucradas con nuestro sector se comprometan con nosotros.

Vamos a continuar con la elaboración de productos que le dan identidad a nuestro municipio”, dijo.

PROGRAMAS DE APOYO AL SECTOR ARTESANAL

Por su parte María Angélica Mondragón Orozco, titular del IIFAEM, explicó que entre los programas de apoyo al sector empresarial destaca el relativo a “Hecho en Edomex”, el cual considera como “estrella”, y se enfoca a tres vertientes: Desarrollo de espacios artesanales para que se cuente con mayor orden y que la gente pueda conocer el proceso para la elaboración de estos productos; fortalecimiento de talleres artesanales, mediante el cual les proporcionan maquinaria y el relativo a materia prima que ha beneficiado a más de tres mil productores.

Al respecto, la funcionaria precisó que en la entidad existen diferentes ramas artesanales: alfarería y cerámica, madera, cerería, metalistería, orfebrería y joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, talabartería y peletería, lapidaria y cantera, vidrio y gastronomía.

Asimismo, pidió tomar en consideración que la variedad que puede ofrecer la entidad mexiquense en el tema artesanal se encuentra relacionada con las cinco etnias que se tienen en esta región del país: mazahua, matlatzinca, tlahuica, otomí y náhuatl.


La funcionaria destacó que la parte de colocación de productos artesanales en el exterior es muy importante, motivo por el cual, mediante las ferias han buscado tener presencia en diferentes mercados.

CAPACITACIÓN

Para que un artesano pueda colocar sus productos con éxito en el mercado nacional e internacional esta área se enfoca a brindarles cursos de capacitación, en donde se tratan diferentes temas, entre ellos: costos, registro de marca y técnicas de innovación.

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