Durante la madrugada de este lunes, alrededor de las cuatro de la mañana, en la frontera de Mazapa de Madero -Motozintla, en Chiapas, un grupo de individuos armados que vestían ropa de diferentes colores y cubiertos con pasamontañas bloquearon la carretera que conecta ambos municipios.
Puedes leer: Chiapas en llamas: nuevo conflicto en Ocosingo deja vehículos incendiados
Los sujetos emplearon tres camiones de carga que fueron retenidos desde el pasado sábado para interrumpir el paso y luego los incendiaron.
Los perpetradores dejaron una pancarta con un mensaje que ha causado alarma entre las autoridades locales y la población, sugiriendo una disputa entre bandas criminales en la región, lo que ha generado preocupación en la comunidad.
Se supo que los delincuentes le prendieron fuego a los camiones, uno ganadero y dos de transporte de carga, como una forma de retar a las autoridades para que obtengan el paso libre en la zona Sierra de Chiapas de presuntos grupos armados.
La tensión en los municipios fronterizos continúa, ya que también se han reportado bloqueos en varios puntos de Frontera Comalapa.
La circulación en la vía estuvo cerrada por alrededor de 10 horas, mientras autoridades estatales y del Ejército resguardaban la zona para retirar los vehículos incendiados.
Es relevante destacar que en los últimos meses, la zona fronteriza de la sierra ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre organizaciones criminales. Tan reciente como mayo, se vivieron días de intensa violencia con tiroteos que llevaron al desplazamiento de al menos 3 mil personas, según el Comité Digna Ochoa.
El gobierno Federal y del Estado implementó hace 40 días un operativo para mantener el control en la zona Sierra de Chiapas, hace unas horas retiraron el despliegue policiaco en respuesta a la delincuencia organizada que realizo el bloqueo y la quema de los tres vehículos en la zona Sierra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde hace aproximadamente año y medio delincuentes que se hacen llamar Jalisco Nueva generación y Cartel Sinaloa, así como el grupo denominado el Maíz, pelean la plaza para el paso de droga, armas y migrantes, además del cobro de piso en la zona Sierra de Chiapas.
El pasado sábado se registraron varios bloqueos carreteros en Comalapa y Chicomuselo a la altura del puente tres maravillas, Comalapa-Motozintla, a la altura de la alberca Janitzio; Comalapa-Ciudad Cuauhtémoc, salida de la Colonia Nuevo México y Comalapa-Ejido Nueva Independencia, a la altura de la unidad administrativa.
Publicado en El Diario del Sur
Con información de Angel Canseco | El Heraldo de Chiapas y Carlos Mejía | Diario del Sur