Crecen 1200% homicidios en Taxco, Guerrero

El municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero, ha presentado un incremento del 1200% en los asesinatos perpetrados en la localidad

Aldo Canedo / El Sol de México

  · viernes 29 de marzo de 2024

Taxco se posiciona como la cuarta localidad más peligrosa de todo Guerrero. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com

Mientras en el primer bimestre de 2023, Taxco registró solo un homicidio doloso; en el mismo periodo pero de 2024 ya han ocurrido 13 asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo federal (SESNSP).

Los datos oficiales revelan que en apenas dos meses de este año ya se han perpetrado los mismos homicidios dolosos que en todo el 2022. Y en este 2024, Taxco se posiciona como la cuarta localidad más peligrosa de todo Guerrero, solo por debajo de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Taxco de Alarcón, catalogado como Pueblo Mágico en 2002, es una ciudad que se distingue por la producción y fabricación de joyas plata, además de su característica geográfica definida entre montañas y cerros del norte de Guerrero.

El municipio se ha convertido en noticia nacional luego de que una menor de 8 años fuese víctima de secuestro y, posteriormente, se encontrara su cuerpo sin vida. El caso de Camila conmocionó a todo Taxco, provocando indignación, protestas y hasta linchamientos contra los posibles responsables de los hechos.

Camila salió de su casa en el Barrio La Florida para jugar con sus amigos; sin embargo, la joven no regresó a casa y se reportó como desaparecida. A través de videos se observa como la menor fue secuestrada, y la forma en que uno de sus captores se la lleva cargando escondida en una bolsa negra hasta un taxi para esconderla en la cajuela.

Pese a los operativos de búsqueda, el jueves 28 de marzo se reportó que el cadáver de la niña había sido encontrado dentro de una bolsa negra en la caseta Zacapalaco, en los límites entre Guerrero y Morelos.

El asesinato provocó movilizaciones de vecinos y familiares, quienes mantuvieron cercado el domicilio de los presuntos responsables, quienes, se presume, eran padres de una de las amigas de Camila y quienes supuestamente pedían 250 mil pesos por el rescate de la niña Camila. Tras la detención, pobladores de Taxco lincharon a los posibles secuestradores, propiciando la muerte de una mujer vinculada a los hechos.

En medio de la conmoción, el secretario de seguridad ciudadana estatal, Doroteo Vázquez, revictimizó a la familia de la niña en televisión nacional: en entrevista para Foro TV, aseguró que parte de la responsabilidad de la muerte de Camilo fue de sus padres:

Nosotros no podemos juzgar, pero hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión porque si yo como padre tengo un hijo debo de vigilarlo, guiarlo dijo el funcionario.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, lamentó los hechos con un comunicado publicado en sus redes sociales y aseguró que exigirá a la Fiscalía estatal una investigación adecuada y eficaz para hacer justicia por la muerte de la pequeña.

La violencia en Taxco ha crecido, tal como respaldan los números. El caso de Camila se suma a lo ocurrido a comienzos de año, cuando transportistas vivieron extorsiones de grupos criminales que provocaron la suspensión del transporte público e inclusive se paralizaron las clases.

El presidente municipal, Mario Figueroa, ha sido acusado de omisiones de autoridad en Taxco, y se le ha señalado por viajes a otros países en este inicio de 2024 mientras la situación de seguridad en la localidad es crítica.