/ martes 9 de mayo de 2023

Industriales de Nuevo León reportan pérdidas de 11 mil mdp por robos al transporte de carga

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional

Los industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales.

Esta cifra refleja un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancías, y se desprenden de la encuesta del robo al transporte de carga 2022, realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Puedes leer: Congreso de Quintana Roo aprueba plataformas digitales para transporte de carga y servicios

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional. El monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en 45.3 por ciento, llegando a más de 5 mil 800 millones de pesos. En ferrocarril, se duplicó el monto robado, con un monto perdido de 710 millones de pesos, un incremento de 117 por ciento respecto a 2021.

Los industriales reportan que los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México, con 35% de las menciones; en Puebla, con la misma proporción y Veracruz con 31 por ciento de las menciones. Rutas en carreteras como México–Puebla o México–Querétaro, Puebla–Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías.

En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, resaltando los abarrotes y perecederos, materiales para construcción como cemento, varillas, alambres; así como metales como el acero o el cobre, entre otros.

Esta situación de un aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país, además del robo, también provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas, que incrementan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos. La complejidad de transporte y de logística es México continúa siendo un reto.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras, por mencionar algunos rubros.

Los gastos y retos en transporte se han mantenido al alza desde la reactivación económica después de la pandemia y nos ha implicado acercamientos constantes con las autoridades para coordinar acciones de mitigación de riesgos.

La Caintra reiteró la solicitud a la autoridad a nivel nacional para reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación mencionados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país, que permitan identificar y evitar más robos.

Y finalmente, facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga.

Los industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales.

Esta cifra refleja un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancías, y se desprenden de la encuesta del robo al transporte de carga 2022, realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Puedes leer: Congreso de Quintana Roo aprueba plataformas digitales para transporte de carga y servicios

Los resultados muestran que un 56.3 por ciento de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional. El monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en 45.3 por ciento, llegando a más de 5 mil 800 millones de pesos. En ferrocarril, se duplicó el monto robado, con un monto perdido de 710 millones de pesos, un incremento de 117 por ciento respecto a 2021.

Los industriales reportan que los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México, con 35% de las menciones; en Puebla, con la misma proporción y Veracruz con 31 por ciento de las menciones. Rutas en carreteras como México–Puebla o México–Querétaro, Puebla–Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías.

En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, resaltando los abarrotes y perecederos, materiales para construcción como cemento, varillas, alambres; así como metales como el acero o el cobre, entre otros.

Esta situación de un aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país, además del robo, también provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas, que incrementan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos. La complejidad de transporte y de logística es México continúa siendo un reto.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras, por mencionar algunos rubros.

Los gastos y retos en transporte se han mantenido al alza desde la reactivación económica después de la pandemia y nos ha implicado acercamientos constantes con las autoridades para coordinar acciones de mitigación de riesgos.

La Caintra reiteró la solicitud a la autoridad a nivel nacional para reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación mencionados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país, que permitan identificar y evitar más robos.

Y finalmente, facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga.

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Local

Entregan cobijas en la colonia Libertad

Los apoyos fueron recabados en días pasados a través de la campaña Zamora sin Frío

Local

Nuevas oficinas de Morena en Michoacán costarán 30 millones de pesos

El diputado Juan Carlos Barragán acusó que este recurso fue desviado para la compra del predio y que nunca hubo transparencia para los militantes; secretario de Finanzas aclara que el proceso es transparente

Municipios

Alcaldesa niega presencia del CJNG en Zacapu

Mónica Valdez aseguró que el grupo delincuencial que secuestró al restaurantero en Pátzcuaro no tiene presencia en Zacapu

Local

Integran comisión para que obras urbanas cumplan estándares de calidad en Zamora

Una de sus funciones es garantizar que el crecimiento urbano sea equilibrado y beneficioso para la ciudadanía