Se registró una intoxicación masiva de estudiantes y de sus familiares, por consumir alimentos en mal estado durante la ceremonia de graduación de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”, ubicada en el municipio de Loreto, Zacatecas.
Cerca de 150 personas presentaron síntomas como vómito y fuertes dolores de cabeza, horas después de la ceremonia celebrada ayer martes.
En el evento realizado en las instalaciones de la escuela, se ofreció espagueti con carne de puerco y pay de queso, según informó al Sol de Zacatecas, José de Jesús González Palacios, director de la institución ubicada en la comunidad de San Marcos.
Aproximadamente a las 21:30 horas del lunes, los asistentes comenzaron a presentar vómito y fuertes dolores de cabeza, por lo que, tras el llamado de emergencia, asistieron paramédicos de Protección Civil municipal.
Algunas de las personas con síntomas de intoxicación fueron trasladadas al hospital comunitario de Loreto, otras asistieron a doctores particulares, tanto de la comunidad de San Marcos como de la cabecera municipal.
El martes, el director de la escuela normal, informó que ya no había personas hospitalizadas y que todos los afectados se encontraban fuera de peligro.
El director de la escuela y su hijo, también consumieron de la comida en mal estado, quienes también presentaron dolor de cabeza, náuseas y vómito.
El lunes se graduaron 145 estudiantes, la mayoría originarios de otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis y Chihuahua. A la ceremonia asistieron cerca de 600 personas.
Aclaró que el convivio fue organizado por el Comité Pro graduación de la Escuela Normal, conformado por los propios estudiantes, quienes a su vez contrataron a personas externas para la preparación de la comida, a lo que añadió: “Ni la escuela ni la Secretaría de Educación tuvieron alguna responsabilidad”.
Publicado en El Sol de Zacatecas